Tras el aumento de las dietas de los senadores, la cámara baja aumentó un 40% su presupuesto
🔵 Tras el polémico aumento en las dietas que se otorgaron a sí mismos los senadores y en medio de las negociaciones para destrabar la sanción de los proyectos de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno otorgó al Senado un aumento de su presupuesto: le asignó un refuerzo de $26.747 millones, lo que representa una suba del 40,8% respecto de la partida que estaba vigente.
👉 La Cámara de Diputados, en cambio, recibió del Ministerio de Economía un aumento menor: apenas un 3,5% de suba, unos $2902 millones. Estos aumentos forman parte de la ampliación generalizada del gasto presupuestario que dispuso ayer el Poder Ejecutivo por medio de la decisión administrativa 470.
📎 Según se desprende de la DA 470 y del análisis que elaboró al respecto la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), se reforzaron partidas en todas las jurisdicciones por un total de $274.690 millones. De ese aumento, el Poder Legislativo recibió unos $33.115, de los cuales prácticamente la totalidad se lo llevó el Senado, que venía con un alto ritmo de ejecución de su presupuesto (en cinco meses consumió el 76%).
📌 Fuentes cercanas a la vicepresidenta Villarruel explicaron que, efectivamente, el presupuesto del Senado había quedado desactualizado por efecto de la inflación y que, en realidad, esta asignación dispuesta por la DA 470 son partidas que el Gobierno no giró en su momento, correspondientes a los meses de marzo y abril.