¿Ya conocés los dos tesoros ocultos del norte cordobés?
Para aquellos que disfrutan de conocer rincones remotos, dos pueblos imperdibles al norte de la provincia de Córdoba ofrecen experiencias únicas y paisajes deslumbrantes.
Foto: Turismo Córdoba
Copacabana: La alegría no es solo Brasileña
La Copacabana argentina es un pintoresco pueblo ubicado en el noroeste cordobés, ideal para quienes buscan un ambiente rural y sereno. Ubicado a 137 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a 45 kilómetros de Deán Funes, este pequeño pueblo de artesanos cuenta con menos de 300 habitantes. Aquí, los paisajes de areniscas rojizas y el río homónimo se combinan con la emblemática capilla y el legado de los pueblos originarios.
Entre los atractivos de Copacabana se encuentra la iglesia Nuestra Señora de Copacabana, construida en 1812, el cementerio y la Estancia Copacabana. Este sitio histórico ofrece una rica experiencia cultural y espiritual, con eventos como la fiesta patronal del 2 de febrero, que incluye una procesión y un desfile de gauchos. Además, los visitantes pueden adquirir productos artesanales únicos elaborados por la comunidad de artesanos que trabaja con la palma de Caranday y explorar las cuevas y aleros con pictografías prehispánicas.
Villa del Totoral: Entre casonas antiguas y agua cristalina
Entre casonas antiguas, un río cristalino y un pueblo que vio nacer a importantes escritores, poetas y pintores, Villa del Totoral es un lugar imperdible. Enclavada en la traza del antiguo Camino Real al Alto Perú, Villa del Totoral mantiene intacta su impronta colonial. Esta villa ofrece una combinación de atractivos culturales y naturales que la hacen ideal para una escapada relajante.
La localidad también es famosa por haber sido hogar e inspiración para reconocidos escritores y artistas como Pablo Neruda y Rafael Alberti. Para los amantes de la naturaleza, el río Totoral y el balneario Cajón de Piedra, también conocido como La Cascadita, son perfectos para disfrutar del agua cristalina y refrescante que proviene de la Cordillera de los Andes. Además, el Cerro de la Cruz ofrece una excelente oportunidad para hacer senderismo y disfrutar de impresionantes vistas panorámicas.