Condenaron a Perpetua a Néstor Soto por el Femicidio de Catalina Gutiérrez
Este miércoles, Néstor Soto, de 22 años, fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de Catalina Gutiérrez, su compañera en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. El fallo fue emitido por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación, tras el veredicto de un jurado popular que avaló los agravantes de femicidio y criminis causa.
Un crimen atroz
El asesinato ocurrió en julio de 2024, cuando Soto atacó a Catalina, de 21 años, en su departamento. Luego intentó ocultar el crimen prendiendo fuego el auto con el cuerpo dentro en un descampado de barrio Kennedy.
Durante la última audiencia, el fiscal Marcelo Sicardi argumentó:
«Si en lugar de Catalina hubiera habido un varón, ¿podría haber hecho lo que hizo y como lo hizo Néstor Soto? Si la respuesta es no, entonces estamos en presencia de un femicidio”, antes de solicitar la máxima pena.
Por su parte, la defensa intentó reducir la condena alegando homicidio simple, pero la estrategia no prosperó.
El dolor de la familia
Eleonora Vollenweider, madre de Catalina, expresó su dolor tras la sentencia:
«Nos mató a todos los familiares. Nos mató proyectos, futuros, rutinas. Lo miré como si hubiese sido la última vez”, declaró ante Canal 10.
Con esta condena, la Justicia reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género y el reconocimiento del femicidio como un delito agravado.