Ciencia y ambiente: CONICET investigará la calidad del agua en la cuenca del embalse Río Tercero

En un esfuerzo conjunto por promover el desarrollo sostenible y fortalecer las políticas públicas ambientales, el CONICET Córdoba, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba y la Autoridad de Cuencas firmaron un convenio específico de investigación y desarrollo para estudiar la calidad del agua en la cuenca del embalse Río Tercero.
El acuerdo fue firmado con la presencia de autoridades del CCT CONICET Córdoba, investigadores e investigadoras del Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente (ICBIA, CONICET-UNRC), la ministra Victoria Flores y referentes técnicos y legales de la Autoridad de Cuencas.
Tecnología para el monitoreo y gestión ambiental
El proyecto, liderado por el científico Matías Bonansea (ICBIA, CONICET-UNRC), tiene como objetivo desarrollar y aplicar herramientas geomáticas para monitorear y evaluar el estado trófico del embalse y la calidad del agua en toda su cuenca de aporte.
Entre las tareas previstas se encuentran:
- Campañas mensuales de monitoreo de variables físicas, químicas y biológicas.
- Modelos combinados de datos de campo e imágenes satelitales.
- Análisis del impacto del uso del suelo en la calidad del agua.
- Detección de fuentes de contaminación y zonas críticas.
- Talleres educativos para sensibilizar a la comunidad.
Un proyecto que articula ciencia, territorio y políticas públicas
Los resultados de esta investigación contribuirán a desarrollar herramientas concretas para prevenir amenazas como la eutrofización o la proliferación de cianobacterias, con impacto directo en la salud, el turismo y el abastecimiento de agua.
Además de generar conocimiento, este convenio refleja el valor de la articulación entre ciencia y gestión ambiental, ofreciendo soporte técnico para la toma de decisiones que afectan directamente la vida cotidiana de los cordobeses.