UTN San Francisco lanzó el primer Índice de Confianza Comercial

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional San Francisco presentó esta semana los resultados de la primera medición del nuevo Índice de Confianza Comercial (ICE), desarrollado en conjunto con el Centro Empresarial y de Servicios (CES).
El indicador marcó 63,9 puntos, superando el umbral de neutralidad y reflejando un panorama optimista en el sector comercial de la ciudad.
Investigación aplicada al territorio
El proyecto es ejecutado por el Grupo de Investigación y Desarrollo del Observatorio de Empresas Agropecuarias, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Administración Rural de la UTN.
La casa de estudios está a cargo del diseño metodológico y del análisis de los datos, mientras que el CES se ocupa de la recolección de la información de campo mediante encuestas y registros.
Un modelo adaptado a la realidad comercial
La metodología aplicada toma como base experiencias previas en el sector agroindustrial, ahora adaptadas para medir el “estado de ánimo” del comercio local.
El índice permite analizar tendencias y brindar recomendaciones estratégicas para el desarrollo económico de San Francisco.
Resultados periódicos y con análisis estratégico
El trabajo está estructurado en cuatro etapas: preparación de las bases de datos, realización de encuestas, procesamiento y análisis de la información, y presentación de los resultados.
Se prevé que este tipo de informes se publique de manera periódica, con visualizaciones gráficas, comparaciones temporales y herramientas útiles para la toma de decisiones.