CórdobaINFO

21 de noviembre de 2024

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Pampa: el Radicalismo venció al Pro en el primer comicio del año

Compartilo:

El diputado de la UCR, Martín Berhongaray, se impuso en la interna abierta no obligatoria de La Pampa a su compañero de coalición Martín Maquieyra (PRO).

El radical Martín Berhongaray ganó las elecciones primarias de La Pampa, con un 56 por ciento de los votos, y se convirtió en el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) que competirá en las generales del 14 de mayo contra el gobernador Sergio Ziliotto, que busca la reelección. El diputado nacional se impuso en la interna opositora ante Martín Maquieyra, el candidato del PRO, que obtuvo el 43 por ciento de los sufragios. La provincia también eligió candidatos a intendentes, a legisladores provinciales y a concejales.

LOS NUMEROS EN LA PAMPA

En la jornada de ayer votó cerca del 10 por ciento de un padrón de 238.000 electores habilitados. La mayoría se congregan en Santa Rosa y General Pico, ciudades que representan el 70% del padrón provincial. La UCR se impuso en ciudades como Santa Rosa, Eduardo Castex y otras localidades del interior. También hizo una buena elección en General Pico, donde el PRO esperaba imponerse.

En tanto, Maquieyra ganó en el norte de la provincia, en localidades como General Alvear, Realicó y en algunas localidades del interior, tales como Cariló y 25 de mayo. Algo que tributó a favor para el radicalismo fue la estrategia de tener listas colectoras en las intendencias de varias localidades. Esa táctica le permitió traccionar la candidatura de Berhongaray.

El 14 de mayo serán las elecciones generales, donde el candidato radical se enfrentará al gobernador Sergio Ziliotto, que busca su reelección. El peronismo gobierna la provincia desde 1983 ininterrumpidamente. JxC viene de ganar las legislativas de 2021, empero sabe que la lógica electoral en un comicio ejecutivo es distinta. No obstante, la UCR y el PRO unirán fuerzas en busca de dar el batacazo en La Pampa.

Ir al contenido