CórdobaINFO

20 de septiembre de 2024

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Violencia de género: Mazuqui sostuvo que desde la justicia se debe aportar todo lo que sea necesario para que los índices desciendan

Compartilo:

El Juez de Control, Niñez, Juvenil, Violencia Familiar y Género de Huinca Renancó, Claudio Mazuqui, indicó que desde la justicia se debe aportar todo lo que sea necesario para que los índices de violencia contra las mujeres desciendan, «creemos que se pueden prevenir», aseguró.

El magistrado habló sobre los casos de femicidio registrados en la provincia de Córdoba y señaló que muchas de esas muertes están relacionadas con mujeres que han realizado la denuncia o han pedido ayuda a la justicia o algún organismo del estado y no han sido escuchadas.

«Debemos hacer hincapié en lo que no se está haciendo para poder cambiarlo«, manifestó, además agregó que muchos de los hechos de violencia contra las mujeres se relacionan a cuestiones culturales y que por tal motivo va a llevar años «descontruir el patriarcado»

Consultado por los hechos de violencia de género no denunciados, la autoridad judicial expresó que en gran parte las denuncias no se realizan por los condicionamientos que los hombres ponen a sus ex parejas.

«Muchas veces por miedo una mujer no denuncia o retira la misma para no quedarse sin nada o terminar en la calle’ , explicó.

En ese contexto, aclaró que desde los juzgados se adoptan medidas en protección a la víctima para garantizar sus derechos.

«Tenemos que garantizar que se encuentren bien, la protección alimentaria y la de facilitarle un tratamiento psicológico, además de excluir al agresor», destacó.

En su función a las cifras dentro del departamento General Roca , Mazuqui sostuvo que cerrando el mes de abril se reportaron «165 denuncias por violencia de género» y que «estadísticamente representa un aumento año a año de entre un 8 a un 12%»

Con respecto a la franja de denuncias, dijo que va desde los 18 a 25 años y de 35 a 45 años.

Asimismo, remarcó que «lo importante no es el número, sino las personas que están detrás de esas cifras»

Finalmente, el juez afirmó que ‘así como se puede prevenir la violencia, también se puede salir de ella» y que la justicia no puede hacer caso omiso de lo que viene sucediendo y que debe intentar por todos los medios combatir dicho flagelo.

Recordemos que la violencia de género es una de las mayores problemáticas que tenemos en Argentina. El maltrato hacia las mujeres de forma física, psicológica, sexual e institucional es algo que afecta a toda la sociedad, pero que tiene una principal víctima y es la persona maltratada.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898)

Ir al contenido