Qué vacunas deben aplicarse durante el embarazo
El Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud recuerda que durante el embarazo es necesario contar con vacunas específicas, para prevenir complicaciones de salud en la gestación y sumar protección al bebé.
En esta etapa, se deben colocar las vacunas triple bacteriana acelular (contra tos convulsa o coqueluche), antigripal (contra la influenza); y también se recomienda completar o iniciar esquemas contra la hepatitis B.
Triple bacteriana acelular
A partir de la semana 20 de gestación, se debe aplicar la vacuna triple bacteriana acelular, principalmente para fortalecer las defensas del recién nacido contra la tos convulsa- también conocida como tos ferina o coqueluche-. Al vacunarse la mamá, los anticuerpos pasarán al bebé a través de la placenta y luego también con la lactancia, por lo que la inmunización protegerá durante los primeros meses de vida al recién nacido.
Cabe aclarar que corresponde aplicar una dosis en cada embarazo, sin importar el tiempo transcurrido entre uno y otro.
Es importante subrayar que la tos convulsa es una enfermedad contagiosa, causada por las bacterias bordetella pertussis y para pertussis, que provocan una infección de las vías respiratorias y puede afectar a personas de cualquier edad, pero en recién nacidos la enfermedad puede ser más grave e implicar una internación.
Antigripal
Durante el embarazo, existe un mayor riesgo de tener complicaciones en caso de contraer la gripe. Por eso, la vacunación contra la influenza es otra de las inmunizaciones clave en esta etapa. También en este caso las defensas serán transmitidas al bebé durante la gestación, por lo que, al vacunarse, la mamá brindará protección a su hijo/a para los primeros meses de vida.
La dosis de antigripal se debe colocar en cualquier trimestre del embarazo, y en caso de no haberla recibido durante esos nueve meses, se podrá colocar hasta 10 días posteriores al parto.
Hepatitis B
No es una vacuna exclusiva del embarazo, pero es importante contar con el esquema completo contra la hepatitis B antes del inicio de la gestación, ya que se trata de una infección que puede transmitirse al bebé durante la gestación o parto. En caso de no haberse colocado las dosis antes del inicio del embarazo, se indica completar el esquema de todas maneras.
Esta inmunización consiste en tres dosis: una vez colocada la primera, se debe esperar un mes para aplicarse la segunda, y luego de seis meses (de la primera dosis) se deberá colocar la tercera.
En cuanto a la enfermedad, se trata de una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Esto puede ocurrir por el uso de material no esterilizado (agujas, jeringas, instrumental quirúrgico), también por vía sexual, además de la vía perinatal o la transmisión materno infantil.
Vale destacar que estas vacunas son gratuitas y se ofrecen en los más de 800 vacunatorios distribuidos en la provincia y que, en cualquiera de los casos, no es necesario contar con una orden médica, pero sí presentar el carné perinatal para verificar las semanas de embarazo.