Víctimas de la dictadura pidieron a la comisión de DDHH una ley de reparación histórica
La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Córdoba recibió este jueves a víctimas de la última dictadura militar quienes se hicieron presentes para acompañar y bregar por la aprobación del proyecto de ley de la legisladora Luciana Echevarría que propone una reparación histórica de parte de la Provincia de Córdoba.
La iniciativa, que ya tiene larga data, impulsa la creación de una pensión denominada Reparación Histórica Provincial a ex Presas y Presos Políticos, Hijas e Hijos y Exiliadas y Exiliados víctimas del terrorismo de Estado.
La reunión estuvo encabezada la presidenta de la Comisión, Inés Contrera (UCR) y contó con la participación de integrantes de la Agrupación de víctimas y sobrevivientes del terrorismo de Estado, quienes dieron testimonio del horror vivido en carne propia durante esos años.
Los relatos de los sobrevivientes y familiares conmovieron a los legisladores e invitados y se vivieron momentos de una fuerte emocionalidad en especial cuando Osvaldo Rey se quebró al recordar los largos años de sufrimiento por las torturas y persecución, así como los cuidados de su madre y el desmembramiento de su familia.
Otro de los sobrevivientes, Víctor Fourcade, contó sus vivencias durante los 8 años de prisión y reveló que nunca tuvieron asistencia psicológica ni contención por parte del Estado. “Por eso, dijo, no vamos a bajar los brazos, este es nuestro límite. Todas las organizaciones de derechos humanos vamos a volver a marchar todas las veces que sea necesario para que se apliquen las leyes que se votaron a nivel internacional y que contemplan este tipo de reparaciones”.
Junto a ellos también asistieron Giuliana Spano, Mirta Sánchez y Elda Toranzo, también víctimas de la dictadura militar. La Comisión de DD. HH. de la Unicameral estuvo integrada además por los legisladores Matías Chamorro, Silvina Jurich (HUC), Karen Acuña Belén, Viviana Martoccia y Ariela Szpanin, quienes expresaron su solidaridad y compromiso con el tema y las víctimas.