CórdobaINFO

19 de septiembre de 2024

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Frases populares, historia y significado. Capítulo 25: «La curiosidad mató al gato»

Compartilo:

Es el momento de conocer la historia de una de esas expresiones populares, que muchas veces no sabemos de su origen y significado.

La curiosidad mató al gato

Origen de la frase

Esta frase se originó en la literatura inglesa del siglo XVI. La forma original de la expresión era «Care killed the cat» y apareció por primera vez en la obra «Every Man in His Humour» (Todo el mundo según su humor) escrita por el dramaturgo inglés Ben Jonson en 1598.

En esta obra, la frase se utilizó en un contexto humorístico, y el término «care» se refería a la preocupación o la ansiedad.

Con el tiempo, la frase se popularizó y evolucionó hacia la forma más conocida que conocemos hoy en día, «La curiosidad mató al gato,» manteniendo el sentido de que ser excesivamente curioso o inquisitivo puede llevar a problemas o consecuencias negativas.

Significado de la frase

La finalidad de la frase es advertir sobre los peligros de ser demasiado curioso o indiscreto en asuntos que no nos conciernen. La expresión sugiere que hacer demasiadas preguntas o investigar en exceso puede llevar a descubrir información perjudicial o a meterse en problemas.

Uso popular de la frase

Se utiliza comúnmente en la conversación cotidiana para aconsejar a alguien que no sea demasiado inquisitivo o para expresar que es importante mantener ciertos límites en cuanto a la búsqueda de información.

Se usa cuando se quiere advertir sobre los riesgos de indagar en asuntos privados o de los que no se tiene conocimiento suficiente.

Utilización en las artes

Esta expresión se empleó en obras literarias, películas y programas de televisión para enfatizar la idea de que la búsqueda excesiva de respuestas puede tener consecuencias negativas.

Por ejemplo, William Shakespeare la incluyó en su reconocida obra «Mucho ruido y pocas nueces» (1599)

También fue tema de discusión en la filosofía y la psicología, donde se exploran los impulsos curiosos y la necesidad de establecer límites en la búsqueda de conocimiento.

Ir al contenido