Frases populares, historia y significado. Capítulo 12: «Del dicho al hecho, hay mucho trecho»
Las frases que repetimos una y otra vez, aunque muchas veces no sabemos su origen o significado. Son refranes que nos acompañan en diferentes situaciones de la vida. Aquí dejamos una breve reseña de otro de los «clásicos».
Del dicho al hecho, hay mucho trecho
- Significado: Esta frase popular se utiliza para expresar la idea de que a menudo hay una gran diferencia entre lo que alguien dice que hará y lo que realmente hace. Pone de manifiesto la brecha existente entre las palabras y las acciones, resaltando la importancia de cumplir las promesas o llevar a cabo las acciones anunciadas.
- Origen: Tiene su posible origen en el latín como «Loqui facile, praestari difficile» que significa «Hablar es fácil, prestar difícil». Esta idea se relaciona con las dificultades que surgen al intentar poner en práctica una acción que en teoría parece sencilla. Esta explicación es respaldada por Juan de Mal Lara en su obra Philosofia vulgar (1568) y también se encuentra registrado en el Libro de refranes y sentencias de Mosén Pedro Vallés en 1549.
- Popularidad: Esta expresión se ve reflejada en su aparición en obras de la literatura española, siendo Miguel de Cervantes Saavedra uno de los autores más conocidos que la utilizó en su obra Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, donde tanto Alonso Quijano como Sancho Panza hacen referencia a ella.
- Aplicaciones: Esta expresión se aplica en una amplia gama de situaciones en la vida cotidiana. Puede referirse a promesas incumplidas, proyectos que no se llevan a cabo, palabras vacías o falta de coherencia entre lo que se dice y se hace. Se utiliza para enfatizar la importancia de la acción y el compromiso, recordando que los actos hablan más fuerte que las palabras.