Luyaba, un paraíso escondido en Traslasierra
La provincia de Córdoba se destaca por la gran variedad de opciones turísticas. Entre ellas, hay muchos paraísos naturales dignos de conocer y disfrutar. Hoy vamos a hablar de la hermosa localidad de Luyaba.
Este pueblo de 2.300 habitantes se encuentra en la zona de Traslasierra, dentro del departamento San Javier. Se ubica sobre la Ruta Provincial 14, entre San Javier y La Paz, a unos 210 kilómetros de Córdoba Capital y a 37 kilómetros de Villa Dolores.
Luyaba cuenta con un microclima especial durante todo el año y tiene varios atractivos para el visitante. Por ejemplo, los cultivos de hierbas aromáticas y medicinales, como orégano, cedrón y ruda, entre otros.
Además, es posible recorrer el camino del olivo, con visitas guiadas y degustaciones en varios establecimientos olivícolas, entre los que se encuentran fábricas como Sierra Pura, Olivate y Finca Corralito, donde se puede conocer todo el proceso de elaboración.
También en Luyaba existe el Refugio de Vida Silvestre Los Barrancos, una reserva natural privada que resguarda parte de la riqueza de la flora y fauna del lugar. En sus 1.200 hectáreas, se pueden ver zorros, pumas, iguanas y aves, mientras que entre los árboles nativos, hay ejemplares de algarrobos, quebrachos, molles y tabaquillos.
Por supuesto que Luyaba tiene su propio arroyo y la zona del Balneario Comunal invita al descanso y la tranquilidad. Desde allí salen varios senderos que llevan a paisajes de ensueño.