Turismo en Córdoba: Reserva Natural de Ascochinga
Como siempre decimos, Córdoba tiene innumerables opciones turísticas para conocer o visitar. Pero además, dato no menor, hay propuestas para todo el año y para todos los gustos. Aquí recomendamos una escapada para realizar en la provincia, este fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajador.
RESERVA NATURAL DE LA DEFENSA DE ASCOCHINGA
La Reserva Natural de la Defensa de Ascochinga es un área natural protegida ubicada en las Sierras Chicas, al noroeste de la provincia, en el departamento de Colón. Fue creada en 2014 por iniciativa del Ministerio de Defensa de Argentina y tiene una superficie aproximada de 3500 hectáreas.
Esta Reserva es el hogar de una gran variedad de especies de flora y fauna, algunas de las cuales son endémicas de la región. Entre los animales que se pueden encontrar se incluyen pumas, zorros, cóndores, águilas, loros y una gran variedad de aves.
Una de las paradas obligatorias es en las Tres Cascadas, saltos de agua cristalina. El acceso es muy fácil, el sendero se encuentra señalizado y es totalmente gratuito.
Administrada por el Ejército Argentino, la Reserva tiene como objetivo proteger el patrimonio natural y cultural de la zona, así como promover la educación ambiental y la investigación científica en la región. También cuenta con senderos para caminatas y observación de aves, y ofrece programas educativos para visitantes y escuelas locales.
Otro lugar para visitar en la Reserva es el Valle de los Osos, al que se llega siguiendo por el pequeño camino que serpentea por la ribera río abajo. Un par de kilómetros más adelante, también se accede al Dique Las Ranitas. Ambos parajes se destacan por su variada vegetación.