El Servicio Meteorológico Nacional cumple 150 años
El nombre original fue Oficina Meteorológica Argentina (OMA) y la primera sede estuvo en Córdoba capital
Corría el año 1872 y ya el mundo notaba la necesidad de estudiar y registrar las condiciones climáticas. Fue entonces que el presidente Domingo Faustino Sarmiento tomó la decisión y sancionó la ley para la creación de la institución.
Para este propósito, Sarmiento convocó al astrónomo estadounidense Benjamín Gould, especialista en la materia ya que los únicos países que tenían esta dependencia eran Estados Unidos (1870) y Hungría (1871). Gould fue el fundador y primer director de la OMA.
En pocos años, se generó una red de estaciones en todo el país, de la que participaron los Colegios Nacionales, donde se instalaron los observatorios. También fue muy importante el aporte de los Ferrocarriles, que se encargaban de los registros pluviométricos y se llegó a tener más de dos mil puntos de medición.
El nombre de Servicio Meteorológico Nacional fue adoptado en 1945 y actualmente cuenta con 125 estaciones en todo el país, de las cuales 50 tienen más de 100 años y 11 además son seculares, porque toman mediciones de manera ininterrumpida desde su creación.
En los últimos años, se logró recuperar y mejorar la calidad y eficiencia de la institución, por la adquisición de supercomputadoras con alta tecnología, que se complementan con la red de 15 radares y la información satelital.
Finalmente, el gran sueño por concretar es poder tener un satélite meteorológico argentino o latinoamericano. En la actualidad, la observación satelital se realiza con un satélite estadounidense.