Causa bebés fallecidos: renunció el Ministro de Salud de Córdoba

Diego Cardozo estaba cuestionado por las muertes de cinco recién nacidos en el Hospital Carrillo de la capital de la provincia
Acorralado por las denuncias de los familiares de los bebés fallecidos, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, presentó hoy su renuncia ante el gobernador Juan Schiaretti. Lo anunció con un mensaje en su cuenta de Twitter, donde afirma: “Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor Gobernador mi renuncia como ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación».
En reemplazo de Cardozo, fue designada la bioquímica Gabriela Barbás, quien era secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, y tuvo un rol fundamental durante la pandemia de coronavirus, al tener a cargo la articulación del sistema sanitario y ser la vocera oficial.
«Voy a poner toda la dedicación en esto que es el motor de mi vida, la salud pública, con una fuerte convicción como profesional, como trabajadora de la salud, como madre de familia. Incansablemente para brindar accesibilidad en cada punto desde nuestro lugar»
Gabriela Barbás, al asumir como nueva ministra de Salud
Los cuestionamientos al exministro Cardozo comenzaron cuando los familiares de los niños lo acusaron por no realizar las denuncias correspondientes ante las dudosas causas de fallecimiento, ya que eran bebés sanos y sus madres habían tenido embarazos sin complicaciones ni enfermedades preexistentes.
Los fallecimientos ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba, entre marzo y junio de este año. Los resultados preliminares de las autopsias reflejaron que los bebés fueron inyectados intencionalmente con exceso de potasio, sustancia tóxica incompatible con la vida. También se descartaron otras patologías, errores o mala praxis.
Por la causa, se encuentra imputada y detenida la enfermera Brenda Agüero, por el delito de “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”. Por su parte, la exdirectora del Hospital, Liliana Asís, está imputada por “omisión de los deberes de funcionario público”, del mismo modo que dos jefas de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales.