Dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro docente en la provincia de Córdoba
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba dictó este lunes a la noche la conciliación obligatoria en marco del conflicto salarial de los docentes.
La medida fue tomada luego de que el gremio UEPC anunciara un paro de 72 horas para este miércoles, jueves y viernes, en rechazo de la última oferta del Gobierno.
Si la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba acata la conciliación, la huelga quedará sin efecto y las clases se dictarían con normalidad.
El ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, dijo este lunes a la noche que la conciliación obligatoria es por el término de 15 días, a partir del 11 de abril. “Se trata de una tregua forzosa. Es un acto de autoridad impuesto por quien le ha sido delegada esa facultad por la Constitución. Se retrotrae el conflicto al momento en que no existía, se suspenden las medidas futuras y se sientan las partes a negociar bajo la tutela técnica de la autoridad de la cartera de Trabajo”, explicó Sereno.
Al ser interrogado acerca de lo que puede suceder si el gremio no acata la medida, el funcionario respondió: “Si ocurre, procedemos a intimar el cumplimiento en un plazo y, si persiste la resistencia y desacato, se declara a ilegalidad de la medida, lo que implica que el sindicato será pasible de las sanciones administrativas económicas y los trabajadores pueden ser pasibles de sanciones por parte de su empleador”.
“El titular del derecho de huelga, según la Corte Suprema de la Nación, es el sujeto colectivo, es decir, el sindicato. Todos los gremios acatan la conciliación. Saben que es un límite que no se traspasa. Estoy seguro de que van a trabajar para que sea aceptada”, agregó.
En ese marco, admitió que hay un sector de autoconvocados, pero remarcó que la conciliación obligatoria es “un mensaje para ellos también de que a este conflicto se lo debe resolver”.
Consultado por el caso de SADOP, contestó: “Vamos a analizar este martes a la situación puntual. Entiendo que seguramente va a comprender el contexto y se va a plegar, más allá de su posición”.
“Quisimos sacar la conciliación un día antes de la medida de fuerza para trabajar con estos sectores: autoconvocados, SADOP y los otros gremios”, aseguró.