CórdobaINFO

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Compartilo:

El oficialismo busca dictamen en comisión este miércoles y espera convertir el proyecto en ley entre el 18 y 19 de febrero.

Este miércoles a las 15, el Senado debatirá en comisión el proyecto de suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El oficialismo buscará obtener dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales, con el objetivo de llevar el proyecto al recinto y convertirlo en ley entre el 18 y 19 de febrero.

Mayoría ajustada y alianzas estratégicas

Para aprobar la ley, el oficialismo necesita 37 votos en el Senado. Hasta el momento, cuenta con el apoyo de sus 6 integrantes en la comisión, además del respaldo de los 7 senadores del PRO y cinco del espacio Provincias Unidas. También podrían sumarse Juntos Somos Río Negro y los dos senadores misioneros

Incógnitas y tensión

La definición de los legisladores santacruceños Natalia Gadana y José María Carambia es clave, ya que su voto podría inclinar la balanza. Además, la Unión Cívica Radical (UCR) enfrenta divisiones internas: aunque su jefe de bancada, Eduardo Vischi, ha apoyado públicamente la suspensión de las PASO, otros radicales, alineados con Martín Lousteau, se han opuesto.

El debate se da en un contexto de alta tensión política, ya que será la primera reunión de la comisión desde la expulsión de Edgardo Kueider, actualmente detenido en Paraguay, quien preside ese organismo. La sesión será encabezada por la vicepresidenta de la comisión, Sandra Mendoza, una legisladora tucumana cercana al exgobernador y actual senador Juan Manzur.

En este contexto será clave la decisión de los 34 legisladores de Unión por la Patria (UxP), y si se repiten o no las divisiones que se vieron durante la votación en la Cámara de Diputados.

En la Cámara baja, 25 diputados votaron a favor de las PASO, 24 se abstuvieron y 43 lo hicieron en contra.

Ir al contenido