Bloques provinciales solicitan sesión especial en el Senado para debatir el rechazo al DNU
La tensa disputa entre el gobierno nacional y los gobernadores argentinos llegó al Senado de la Nación, donde legisladores de diversas provincias solicitaron una sesión especial para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70, que implica una importante desregulación económica al derogar más de 80 leyes.
Este movimiento podría cambiar el curso de los acontecimientos, ya que, sumado al apoyo del bloque kirchnerista, tendrían los votos suficientes para rechazar el decreto.
La carta dirigida a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, la firmaron representantes de varios bloques provinciales, entre ellos Alejandra Vigo de Córdoba, Eduardo Kuider de Entre Ríos y Carlos Espínola de Corrientes, pertenecientes al bloque Unidad Federal.
También se sumaron otros senadores, como Carlos Arce y Sonia Rojas Decut del Frente Renovador de la Concordia Social, Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro y Natalia Gadano y José María Carambia de Santa Cruz.
Además, para sorpresa de algunos, el pedido cuenta con el respaldo del radical Pablo Daniel Blanco, vicepresidente del bloque en la Cámara Alta.
El gobierno, en alerta
Este movimiento genera preocupación en el oficialismo, que hasta ahora había bloqueado los intentos del kirchnerismo de llevar el tema al recinto.
Con el respaldo de estos bloques provinciales, el DNU podría ser rechazado en el Senado. Unión por la Patria cuenta con 33 senadores, y sumando los votos adicionales tendrían una mayoría suficiente para desestimar el decreto.
La escalada de tensiones entre el gobierno y los gobernadores, caracterizada por acusaciones cruzadas y desencuentros, fue determinante en este cambio de postura por parte de los legisladores provinciales.
Ahora, se espera la respuesta de la Presidencia de la Cámara ante este pedido de sesión especial, que podría marcar un punto de inflexión en la política nacional.