Un iceberg gigante apareció en la costa de Ushuaia y los barcos están en alerta
La tripulación de un buque pesquero argentino detectó la enorme masa de hielo y la Prefectura Naval montó un operativo de seguridad. Se solicita navegar con precaución.
FOTO: Ubicación del iceberg gigante. (Foto: Prefectura)
Un iceberg gigante fue avistado en la costa de Ushuaia, lo que ha generado una alerta entre las embarcaciones tras una advertencia de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Se ha solicitado a todos los navegantes extremar las precauciones en la zona. La tripulación del buque pesquero argentino Echizen Maru fue la primera en detectar la enorme masa de hielo.
Operativo de seguridad
Desde el último sábado, la Prefectura Naval ha implementado un operativo de seguridad de la navegación debido a la presencia del iceberg cerca de la costa de Tierra del Fuego. La tripulación del Echizen Maru avistó el iceberg el 22 de junio, pasadas las 15 horas, a unas 6.6 millas náuticas (12.2 kilómetros) de su posición, tanto visualmente como a través del radar. Inmediatamente, se dio aviso a la autoridad marítima argentina.
El iceberg se localizó frente a la Isla de los Estados, a unos 300 km en línea recta de la ciudad de Ushuaia, sin llegar a ingresar al Canal de Beagle, según informó la Prefectura Naval Argentina.
Medidas preventivas
«El Servicio de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Institución está dedicado a difundir el acontecimiento a los buques que navegan en la jurisdicción, utilizando medios informáticos y emitiendo avisos desde los Centros de Control y Gestión Marítimos«, señaló un comunicado de la Prefectura.
Se insta a evitar navegar innecesariamente cerca del iceberg para disminuir los riesgos de colisión.
Antecedentes recientes
En mayo, Ushuaia ya había sido noticia a nivel nacional debido a un evento extraordinario: la aparición de auroras australes al caer la noche. Este fenómeno, rara vez visto en la localidad, cautivó a los habitantes, quienes salieron a las calles para observar el espectáculo. Este fenómeno también se experimentó en la Base Marambio de la Antártida y en la Base Orcadas, producto de la tormenta solar más intensa registrada en dos décadas.