5 lugares asombrosos para visitar en Córdoba (primera parte)
Viajes y Turismo
Es verano y tu cuerpo lo sabe. Para muchos es tiempo de un merecido descanso y nuestra provincia tiene para ofrecer una infinidad de pueblos, parajes, senderos, rutas, estancias, cerros, lagos, ríos y lugares históricos.
Córdoba – Modo Verano
En Córdoba Info te vamos a ir contando de esos sitios que, si tenés la posibilidad, deberías visitar para conocer un poco más nuestro admirable país. Comencemos…
- 1 – Embalse de Río Tercero o de Calamuchita
Sobre la ruta 5 se ubica el lago de Embalse, que es el más grande de Córdoba (5.600 hectáreas). Esta localidad tiene gran variedad de atractivos, por sus paseos, sus balnearios, la pesca y los deportes náuticos. Además, se puede visitar el histórico Dique Ministro Pistarini, que se terminó de construir en 1936. Se recomienda la caminata por el Cerro Pistarini, para observar los cinco ríos que forman el Dique. También es posible visitar el Cerro de los Enamorados, para unas excelentes panorámicas del vertedero y el paredón.
- 2 – Mar Chiquita
Este verdadero paraíso terrenal del noreste provincial es la quinta laguna salada más grande del mundo, con una extensión de 6 mil kilómetros. Allí hay una reconocida reserva de aves y se puede hacer un estupendo avistaje de flora y fauna autóctona. También se realizan excursiones y paseos nocturnos. Allí está la hermosa localidad de Miramar.
- 3 – Estancias en Jesús María, Colonia Caroya y Santa Catalina
En esta zona del centro-norte de la provincia se encuentran tres Estancias Jesuíticas a pocos kilómetros entre sí. Son Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2001. Es como hacer un viaje en el tiempo y recorrer estos lugares muy importantes en lo religioso pero también en lo tradicional, porque se descubren las costumbres heredadas de los primeros inmigrantes. También se pueden visitar bodegas y las famosas fábricas de chacinados.
- 4 – Valle de los Lisos – Los Gigantes
El macizo montañoso Los Gigantes se ubica en la zona de Punilla. Allí se destaca este Valle que está rodeado de paisajes surreales. Son 4.300 hectáreas para contemplar la naturaleza enmarcada en rocas inmensas de formas caprichosas, con ríos subterráneos y un refugio del año 1886. Todo en un ecosistema privilegiado. Imperdible.
- 5 – Cerro Colorado
Por la ruta 9, hacia el norte, se accede a este lugar único de la provincia, en lo que a pueblos originarios y cultura se trata. Porque allí hay cuevas con 40 mil pinturas rupestres de los Comechingones y los Sanavirones, de los siglos V al XVI. Apreciar los hermosos paisajes al mismo tiempo de conocer los mitos y leyendas de la zona, no tiene precio.