CórdobaINFO

20 de septiembre de 2024

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Compartilo:
(imagen ilustrativa)

Desde hace muchos años nos acostumbramos a vivir con estrés. Una «adrenalina extra» que genera el propio cuerpo y debe ser controlada para no tener malas consecuencias.

En Córdoba Info investigamos un poco y armamos una pequeña guía de consejos o sugerencias para hacerle frente al estrés. Pero primero veamos de qué hablamos cuando hablamos de estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante una situación que se percibe como una amenaza o desafío. Esta respuesta se activa cuando el cerebro detecta una situación de peligro y envía señales al cuerpo para que libere hormonas como el cortisol y la adrenalina. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración, lo que prepara al cuerpo para enfrentar la situación de estrés.

¿Es bueno o malo el estrés?

En pequeñas cantidades, el estrés puede ser beneficioso porque nos ayuda a estar alerta y concentrados. Sin embargo, cuando el estrés es constante o muy intenso, puede tener efectos negativos en la salud física y mental, como dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, depresión e incluso enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es importante encontrar formas saludables de manejar el estrés para evitar estos efectos negativos en nuestra salud.

Guía para contrarrestar el estrés

1 – Identificar lo que causa estrés: Parece obvio, pero si se sabe lo que causa el estrés, se puede evitar o controlar mucho mejor la situación.

2 – Hacer ejercicio: Caminar, trotar o hacer gimnasia, por ejemplo, puede ayudar a liberar la tensión y reducir el estrés.

3 – Practicar meditación, yoga o similares: Estas prácticas ayudan a relajar y a bajar el nivel de estrés.

4 – Dormir lo suficiente: El sueño es muy importante para la salud mental y física. Se debe tratar de dormir lo suficiente (lo ideal es 7 u 8 horas).

5 – Hacer algo placentero: Dedicar tiempo a hacer algo que se disfruta, ya sea leer un libro, ver una película o salir con amigos.

6 – Aprender a decir «no»: A veces, decir «no» puede ser necesario para evitar el exceso de trabajo y el estrés que viene con él.

7 – Aplicar técnicas de respiración profunda: La respiración profunda puede ayudar a relajar y reducir la tensión.

8 – Hablar con alguien: Compartir los sentimientos con alguien de confianza ayudar a sentirse mejor y a reducir el estrés.

Consulta con un profesional

Claro que estos son solo algunos hábitos que pueden ayudar a mejorar una situación de estrés, pero en algunos casos es necesaria la intervención de un profesional de la salud o un especialista en la materia.

Por ejemplo, si se están experimentando síntomas físicos relacionados con el estrés, como dolores de cabeza o dolor muscular, es recomendable que un doctor pueda analizarte para ver de que no haya una causa médica subyacente.

Del mismo modo, si se tiene un estrés crónico o se siente que está afectando negativamente la vida diaria, un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra, puede ayudar a identificar las causas del estrés y a desarrollar estrategias efectivas para manejarlo.

Y siempre recordemos que buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino que significa que estamos tomando medidas para alcanzar el bienestar y cuidar nuestra salud.

Ir al contenido