Proponen que se pueda tomar mate en todas las escuelas del país
El programa «El Mate en la Escuela» plantea que los alumnos tengan a disposición mates autocebantes, yerba y dispensers de agua caliente para tomar la infusión durante las clases.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, se reunieron con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y le propusieron llevar a todo el país el programa “El Mate en la Escuela”, que se aplica en Misiones desde el año pasado.
La iniciativa busca promover el hábito saludable del mate y el valor pedagógico de la yerba mate. Los impulsores explicaron que “mediante este proyecto, el mate se transforma en una herramienta del aprendizaje, motivando y mejorando la socialización entre los estudiantes e incrementando el conocimiento sobre la actividad yerbatera y la Infusión Nacional”.
Entre los objetivos del programa, se hace hincapié en promover un hábito saludable e incentivar el conocimiento integral y la comunicación entre los estudiantes y la relación docente-estudiante. El programa comenzó a implementarse el año pasado en ocho escuelas de la provincia de Misiones y abarca talleres en las aulas sobre la historia y actualidad de la actividad, biología de la planta de yerba mate, beneficios del alimento sano y natural para la salud, cultura, entre otros aspectos.
El año pasado, “El Mate en la Escuela” se instrumentó en los cursos de 3°, 4° y 5° año en colegios de las localidades de Los Helechos, Comandante Andresito, Azara, Dos de Mayo, Posadas, Apóstoles y Oberá. Cabe destacar que el INYM provee a los alumnos mates autocebantes, yerba mate y dispensers de agua caliente.
Según detallaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), un 91% de los estudiantes expresó que desean continuar con el proyecto el próximo año, y el 97,9% de los profesores consultados, opinó que El Mate en la Escuela es una herramienta pedagógica de importancia, que aporta conocimientos a los alumnos