¿Viajar en el Tiempo? Impresionante descubrimiento que desafía las leyes de la Física
Un grupo de teóricos exploró la posibilidad de viajar en el tiempo desde la perspectiva de la física.
Aunque la ciencia ficción ha planteado la idea de utilizar agujeros de gusano como atajos entre puntos distantes en el Universo, los científicos advierten que el interior de un agujero negro sigue siendo desconocido e invisible.
Valeri P. Frolov de la Universidad de Alberta y Andrei Zelnikov de la Universidad Charles investigaron la viabilidad de los viajes en el tiempo desde el punto de vista de la física.
En 2016, científicos propusieron la existencia de agujeros de gusano anulares, sin materia en sus entradas. Un reciente estudio en Physical Review sugiere que objetos que atraviesen estos agujeros podrían viajar hacia el pasado.
Los cálculos de Frolov y Zelnikov indican que estos agujeros podrían existir en un campo gravitatorio débil, lejos de la influencia de planetas o estrellas.
Para un viaje en el tiempo hacia el pasado, la entrada del agujero de gusano debería ubicarse en un campo gravitatorio más fuerte que la salida, colocando una parte cerca de una gran cantidad de materia y la otra lejos.
¿Qué es un agujero de gusano?
Un agujero negro o puente de Einstein-Rosen es una estructura hipotética asociada a un espacio-tiempo con topología múltiplemente conexa. Es una solución teórica en la teoría de la relatividad de Einstein.
Un agujero de gusano tendría al menos dos extremos conectados a una única garganta, permitiendo el potencial desplazamiento de materia. Hasta la fecha, no se ha encontrado evidencia de su existencia en el espacio-tiempo conocido.
Viabilidad de los viajes en el tiempo desde la Física
Según la teoría de la relatividad, las partículas materiales se mueven siguiendo trayectorias que minimizan la longitud espacio-temporal.
La relatividad especial muestra que el tiempo puede experimentar dilatación para un observador en movimiento en comparación con uno en reposo.
A velocidades cercanas a la de la luz, esta dilatación temporal se vuelve más notable. Sin embargo, esto no permite viajar hacia el pasado.
En la relatividad general, se plantea la posibilidad de «líneas temporales cerradas» o «curvas cerradas de tipo tiempo» en regiones de intensa curvatura del espacio-tiempo, como los agujeros negros.
En estas hipotéticas trayectorias, las líneas temporales podrían formar bucles cerrados.
La búsqueda de respuestas sobre los viajes en el tiempo continuará siendo un emocionante desafío para los científicos y teóricos, impulsando el límite de nuestra comprensión y cuestionando las leyes de la física conocidas hasta ahora.