Criaturas colosales: 10 animales gigantes que dejaron su huella en la Tierra
En los más de 3 mil millones de años de existencia de la vida sobre el planeta Tierra, aparecieron algunas especies de animales gigantescos que nos llevan a generar este top 10. Lamentablemente, muchos de ellos ya se encuentran extinguidos, pero su huella quedó marcada y aquí te contamos quienes fueron.
1. La Ballena Azul
La ballena azul, el animal más grande que ha existido, puede alcanzar hasta 30 metros de largo y pesar hasta 190 toneladas. Aunque no es prehistórica, su presencia en nuestros océanos nos recuerda la majestuosidad de estas criaturas.
2. Argentinosaurus
Este gigantesco saurópodo vivió hace unos 90 millones de años en Argentina. Medía hasta 35 metros de largo y pesaba cerca de 100 toneladas. Habitaba llanuras inundables con abundante vegetación.
3. Spinosaurus
Un dinosaurio carnívoro del período Cretácico, hace unos 112-93 millones de años, que vivió en lo que ahora es el norte de África. Se estima que medía entre 12 y 18 metros de largo y pesaba alrededor de 20 toneladas. El Spinosaurus tenía una vela en su espalda y se cree que era un depredador semiacuático.
4. Shastasaurus
Un ictiosaurio gigante que vivió hace unos 210 millones de años durante el período Triásico. Medía aproximadamente 21 metros de largo y se alimentaba principalmente de animales pequeños como cefalópodos, a pesar de su tamaño.
5. Megalodón
Este tiburón prehistórico vivió hace unos 23-2.6 millones de años, durante el Mioceno y el Plioceno. Medía entre 15 y 18 metros de largo y tenía dientes de hasta 18 centímetros. El Megalodón era el depredador dominante en los océanos de su tiempo.
6. Paraceratherium
Un mamífero herbívoro gigante que vivió hace unos 34-23 millones de años durante el Oligoceno, en lo que ahora es Eurasia. Este rinoceronte sin cuerno medía hasta 4.8 metros de altura y tenía un largo cuello similar al de una jirafa.
7. Quetzalcoatlus
Este pterosaurio del período Cretácico tardío tenía una envergadura de hasta 10-11 metros. Es uno de los reptiles voladores más grandes jamás descubiertos y probablemente cazaba presas terrestres en América del Norte.
8. Leedsichthys
Un pez gigante que vivió hace unos 165 millones de años durante el período Jurásico medio. Se cree que medía hasta 16 metros de largo y se alimentaba de plancton. Sus restos fósiles se han encontrado en Europa.
9. Titanoboa
Esta serpiente prehistórica vivió hace unos 60-58 millones de años, durante el Paleoceno, en América del Sur. La Titanoboa podía medir hasta 12.8 metros de largo y pesar alrededor de 1.1 toneladas. Se cree que habitaba en ambientes cálidos y húmedos, como los pantanos.
10. Palaeoloxodon namadicus
Un elefante prehistórico que vivió durante el Pleistoceno, hace unos 2.5 millones-11.700 años, en lo que ahora es India. Este pariente extinto del elefante asiático medía hasta 5.2 metros de altura y pesaba cerca de 22 toneladas.
Estos gigantes que una vez dominaron la Tierra nos proporcionan una visión del pasado, y nos permiten apreciar el fascinante proceso evolutivo que dio forma a nuestro mundo.