Estudiantes de la UNC crean un test para detectar el Parkinson
Consiste en un dispositivo que utiliza un sistema olfativo para detectar señales tempranas de enfermedades neurodegenerativas.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrolló un innovador test para diagnosticar trastornos como el Parkinson y el Alzheimer a través del olfato. El proyecto pertenece a Josefina Sosa,Pilar Gastaldi, Sofía Villarroel y Julieta Huber, estudiantes de la carrera de Ingeniería biomédica.
Este sistema permite detectar cambios en el sentido del olfato hasta 10 años antes de que aparezcan los síntomas motores, abriendo la puerta a diagnósticos más precoces y tratamientos más efectivos. El dispositivo utiliza un sistema olfativo para detectar señales tempranas de enfermedades neurodegenerativas.
El test para detectar el Parkinson desarrollado por estudiantes de la UNC se realiza de la siguiente manera:
La persona que se va a realizar el test coloca la frente a 2 centímetros de un lápiz que contiene 14 esencias diferentes y 2 placebos. Luego, se le presenta una botonera conectada a un ordenador y tarjetas gráficas con opciones. La persona debe seleccionar las opciones que corresponden a las esencias que huele. Antes de iniciar el test, la persona debe proporcionar algunos datos importantes, como su nombre y antecedentes familiares de Parkinson.
El proyecto de detección temprana del Parkinson cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Córdoba, el gobierno nacional y la salud pública provincial. La investigación se financia en una primera etapa, y si tiene éxito, podrían unirse empresas privadas para financiar el proyecto a gran escala.