Día Mundial de la Población: Un llamado a la conciencia global
El Día Mundial de la Población, establecido por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se celebra cada 11 de julio.
Su principal objetivo es crear conciencia sobre los problemas que afectan a la población mundial en la actualidad, especialmente en relación con el crecimiento y desarrollo de las comunidades.
Orígenes y desafíos a futuro
Este día conmemorativo se proclamó en 1989, cuando la población mundial superaba los cinco mil millones de habitantes. Anteriormente, en 1968, los líderes mundiales afirmaron que las personas tienen el derecho humano básico de decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos.
Sin embargo, cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos siguen siendo inaccesibles para millones de mujeres y hombres.
La posibilidad de que las personas planifiquen sus familias implica poder planificar sus vidas, superar la pobreza, mejorar la salud materno-infantil, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad materna y respaldar a la juventud.
China, India y el panorama global
Según estudios estadísticos recientes, la tasa de crecimiento de la población mundial se estima en casi 83 millones de personas. Actualmente, hay 7.888 millones de habitantes en todo el mundo, y se espera que para 2030 supere los 8.600 millones.
China e India son los países más poblados del planeta, albergando conjuntamente alrededor del 61% de la población mundial. China cuenta con 1.412 millones de habitantes, mientras que India tiene 1.408 millones, lo que representa casi el 37% de la humanidad.
Además, se prevé que India supere a China en los próximos años, y se espera un crecimiento significativo en los países más pobres.
Tema destacado de este año
Cada año, el Día Mundial de la Población se celebra con un lema distinto, destacando los asuntos más relevantes que afectan a la humanidad y contribuyendo a construir un mundo mejor.
El lema de este año es «El poder de la igualdad de género: Dar voz a las mujeres y las niñas para desbloquear las infinitas posibilidades de nuestro mundo». Este enfoque resalta la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas para lograr un desarrollo equitativo y promover un futuro próspero para todos.
Cerramos con un video de solo 2 minutos sobre este día…