Día del Padre: historia y origen en Argentina y el Mundo
Hoy y como cada tercer domingo de junio, se celebra en Argentina y en muchas partes del mundo el Día del Padre. Es una jornada para honrar a esos seres que son partícipes necesarios para la creación de la vida. Esas personas que son nuestros primeros maestros, que nos acompañan, nos enseñan, nos educan y, en muchos casos, se nos van al cielo antes de tiempo…
Pero hay una historia para contar y recordar en este día especial y aquí vamos a compartirla, en homenaje a todos los Padres del país y el mundo.
Origen del Día del Padre en Argentina
En nuestro país, el Día del Padre se celebra desde 1958, aunque la fecha originalmente elegida para conmemorarlo fue el 24 de agosto. Esta fecha se seleccionó en honor al General Don José de San Martín, reconocido como el «Padre de la Patria», debido a que su hija, Merceditas, nació en ese día.
Sin embargo, debido a que rara vez caía en domingo, en 1966 se decidió trasladar la celebración al tercer domingo de junio. De esta manera, se garantizaba que la festividad coincidiera con un día de descanso y permitiera que las familias pudieran honrar a los padres y rendirles homenaje adecuadamente.
La historia original del Día del Padre en el mundo
La celebración del Día del Padre tuvo sus inicios en 1909, en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd decidió rendir homenaje a su padre, William Smart. Él era un veterano de la guerra civil que quedó viudo después de que su esposa falleciera al dar a luz a su sexto hijo, y asumió la crianza de todos ellos en una granja rural.
El amor y la dedicación de su padre fueron una fuente de inspiración para Sonora, quien se propuso trabajar para establecer un día que honrara a todos los padres que, al igual que el suyo, habían entregado sus vidas a sus hijos. Propuso inicialmente el 5 de junio, fecha de cumpleaños de su padre, y ese año se llevó a cabo la primera celebración.
A lo largo de los años, la fecha fue cambiando hasta que en 1924, el presidente Calvin Coolidge lo declaró como una festividad nacional. Finalmente, en 1966, el presidente estadounidense Lyndon Johnson estableció oficialmente el Día del Padre como el tercer domingo de junio. De esta manera, se garantizaba que la celebración tuviera una fecha fija y permitiera a las familias rendir homenaje a los padres de manera adecuada.
Aquí dejamos un tema clásico en homenaje. Está bien si se escapa alguna lágrima. Yo no lo puedo evitar…