CórdobaINFO

21 de noviembre de 2024

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las prepagas podrán ajustar libremente sus cuotas: desde cuándo serán los nuevos aumentos

Compartilo:

Las prepagas aceptaron las condiciones para la devolución de los aumentos realizados entre enero y abril, y se confirmó cuándo se liberarán sus tarifas.

Las empresas de medicina prepaga finalmente llegaron a un acuerdo con el Gobierno para devolver los aumentos aplicados durante los primeros meses del año y se definió cuándo podrán ajustar sus tarifas sin restricciones.

Las prepagas aceptaron reembolsar los incrementos realizados entre enero y abril en 12 cuotas, a cambio de que sus tarifas se liberen antes de fin de año. Originalmente, las empresas solicitaban que esta liberación se diera en octubre, pero las negociaciones adelantaron la fecha.

Acuerdo y mediación judicial

El acuerdo fue mediado judicialmente e incluye una serie de pautas sobre los cuadros tarifarios y los incrementos de precios realizados desde la desregulación incluida en el DNU de Javier Milei. Gabriel Osorio, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), firmó el acuerdo junto con el secretario de Comercio y representantes de 40 empresas del sector.

Liberación de tarifas y devoluciones

Las prepagas podrán ajustar libremente sus cuotas a partir de julio de 2024, basándose en sus estructuras de costos y cálculos actuariales. Además, deberán reintegrar los aumentos que excedieron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los primeros cuatro meses del año y reincorporar a los afiliados que fueron dados de baja por falta de pago durante este período.

Los montos consolidados serán devueltos en 12 cuotas mensuales consecutivas ajustadas por la Tasa Pasiva del Banco Nación Argentina (BNA). Aunque esta tasa de referencia es menor que la inflación, las principales empresas del sector expresaron su descontento por tener que devolver dinero ya invertido.

Además…

Las prepagas se comprometieron a readmitir en sus planes a quienes fueron dados de baja por falta de pago.

Ir al contenido