El rock se quedó sin reina: El mundo llora a Tina Turner
Este miércoles, el mundo de la música sufrió una de esas pérdidas que duelen y mucho. Murió Tina Turner a los 83 años, en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza). La absoluta reina del rock luchaba contra una grave enfermedad. Aquí va nuestro homenaje, con su biografía y algunos videos de sus éxitos eternos.
Desde su nacimiento en Brownsville (Tennessee, EE. UU.) en 1939, la vida de Anna Mae Bullock (su verdadero nombre) fue un ejemplo de la superación frente al dolor. Fue criada por su abuela debido a la inestabilidad en la relación de sus padres.
Creo que cada uno de nosotros nace con una misión única, un propósito vital que sólo uno mismo puede cumplir
Escribió Tina en su autobiografía del año 2020
Junto con su hermana Aillene comenzó a actuar a fines de los años 50 en clubes de la ciudad de St. Louis. En esa época, vio por primera vez en vivo a quien más tarde fue su compañero musical, su esposo y una de las personas que más daño le hizo: Ike Turner, que se presentaba en el Manhattan Club, junto a su banda Kings of the Rhythm.
En una actuación de esa banda, el baterista Gene Washingtton improvisó un micrófono y se lo pasó a Aillene. Ella lo rechazó y Tina lo tomó y cantó. Al poco tiempo, Ike la invitó a sumarse a la banda. Pronto grabaron un primer single: “Box Top”, en 1958, aun con el nombre de Little Ann.
Disfrutemos esta perlita de Ike & Tina Turner, en 1971, en vivo en la televisión Italiana…
Dos años más tarde, Ike dejó la banda y le propuso a Tina armar su propio proyecto musical: Ike & Tina. Publicaron “A Fool in Love”, que en esa época fue considerado el mayor éxito de la música negra estadounidense. Y en 1960, pusieron a circular el single “It’s Gonna Work Out Fine”, que fue nominado a los premios Grammy, en la categoría “Mejor actuación de rock and roll”.
Tras este hit vino otro, “I Idolize You”, lo que allanó el terreno para producir el lanzamiento de su álbum debut The Soul of Ike & Tina Turner (1961).
Pero los problemas en la pareja no tardarían en llegar. Ella confesó que la primera vez que él la maltrató tuvo que ver con la decisión de cómo se iba a llamar a partir de ese momento, «Teeny» o «Tina». La violencia entre ambos se agudizó cuando él se hizo adicto a la cocaína. La droga se convirtió en su sostén emocional y a ella eso la volvió loca. Tanto que en 1969 intentó suicidarse, al ingerir varias pastillas de Valium.
Aquí vemos otro gran éxito de esa dupla…
Luego y para romper el vínculo, durante la demanda de divorcio Tina asumió la responsabilidad por los recitales que no hicieron. La gota que derramó el vaso sucedió en un show en Dallas, y desde entonces la situación fue irreconciliable.
El divorcio con Ike se concretó en marzo de 1978. Allí Tina repartió su parte del estudio de grabación, los derechos editoriales y bienes raíces. Sin embargo, retuvo los derechos de autor de las canciones que había escrito.
Los arcoiris más brillantes aparecen tras las tormentas más intensas. Magníficas mariposas surgen de los capullos más apagados. Y las flores de loto más bonitas nacen del lodo más profundo y espeso
(extracto de su autobiografía – 2020)
A pesar de que su primer álbum en solitario fue lanzado al mismo tiempo que hacía su carrera con Ike, Tina Turns the Country On! (1974), al que le secundaron tres discos más, lo que sucedió con Private Dancer (1984) no tiene COMPARACIÓN en la historia de la cultura pop, rock, rap o cualquier otra que haya existido o exista. La verdad es que fue único.
Lo vale, siempre lo vale… este es uno de sus mayores hits…
Las sesiones de grabación fueron en varios estudios en Inglaterra y con cuatro equipos de producción diferentes. Se trata de un cambio radical de la estética sonora que Turner había interpretado con Ike Turner, en función de uptempos y baladas. El nuevo repertorio estuvo inspirado en el pop y el rock, al igual que en elementos de jazz y R&B.
En 1985, ella encontró a su segundo amor, uno de verdad, Erwin Bach, fue en una fiesta de su sello discográfico en Londres. Después de un año, Tina y Erwin comenzaron a salir y permanecieron juntos desde entonces: nunca más se separaron.
…¿Quieren otra perlita?… Podría ser de la única vez que cantó en Argentina… A ver…
Tina ya rondaba los 50 años de edad, pero era la artista que lo entendía todo en la era de MTV. Ese trabajo le permitió posicionarse en la escena musical internacional. Y finalmente, en 1988 hizo efectiva su única visita a la Argentina, para un show en el estadio de River Plate.
En cuanto a la contundencia de aquel disco, fue tal que opacó a sus siguientes producciones discográficas. Aunque también tuvo el apoyo de amigos artistas de la talla de David Bowie y Cher. Su último álbum de estudio fue Twenty Four Seven (1999), un trabajo bien logrado.
El 21 de julio de 2013, Erwin se casó con Tina. A partir de ese momento, Tina había decidido reencontrarse con su pasado, desde un hogar parecido a un castillo de cuentos de hadas que a ella le fue esquivo. Lo hizo con la música, y luego con los libros y hasta con la película What’s Love Got to do With It. “No necesariamente quiero ser una persona fuerte’”, dijo en una de sus últimas entrevistas, cuando ya había sido introducida en el Salón de la Fama del Rock como solista en 2021 y con Ike en 1991.
Su música y su pasión por la vida, cautivó a fanáticos en todo el mundo e inspiró a muchas nuevas estrellas. Se nos fue una leyenda de la música y un modelo a seguir, en todo sentido.