Ecuador en «estado de emergencia»: 10 muertos y caos por violencia criminal
Desde la noche del 8 de enero, Ecuador se encuentra sumido en un escenario de guerra, con al menos diez muertos y el gobierno movilizando al Ejército para enfrentar a los grupos armados.
Tras la fuga del líder de una banda criminal y varios motines en las cárceles, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción.
Durante 24 horas continuas, se han registrado al menos 40 hechos violentos en todo el país, incluyendo coches bomba, secuestros de policías, retención forzosa de guías penitenciarios, amenazas desde las cárceles, y la incursión terrorista en un medio de comunicación televisivo.
El decreto 111 firmado por Noboa señaló que todos estos sucesos violentos se configuran como una amenaza terrorista contra los pilares de la soberanía estatal e integridad territorial.
En respuesta, declaró a varias bandas criminales como actores no estatales beligerantes y organizaciones terroristas. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aseguró que estos grupos han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia del país, pero que el intento de terrorismo fracasará.
La jornada dejó al menos diez muertos, incluyendo dos policías, y numerosos actos violentos. La Policía logró la detención de 14 personas sospechosas de participar en los actos de violencia en Guayaquil, mientras la Fiscalía anunció que procesará a trece personas por el delito de terrorismo.
La Policía y la Armada informaron que tres agentes policiales secuestrados fueron liberados, pero aún hay guías penitenciarios retenidos como rehenes.
El gobierno se prepara para emitir un informe completo sobre los hechos suscitados en la nación.