La inédita entrevista que el Papa Francisco pidió publicar tras su muerte

La entrevista que el Papa Francisco pidió guardar hasta después de su muerte finalmente vio la luz
La nota fue realizada por el periodista y médico argentino Nelson Castro en 2018 y mantuvo su promesa de ser revelada únicamente cuando Jorge Bergoglio ya no estuviera con vida.
En el reportaje, que duró más de cincuenta minutos, Francisco habló como pocas veces: de su rutina, sus miedos, su paso por el psicoanálisis, sus tristezas y el momento exacto en el que entendió que sería elegido Papa. «Dormí la siesta lo más bien», contó sobre aquel histórico cónclave en 2013.
Según relató, el cardenal brasileño Cláudio Hummes fue quien le dijo: “No te olvides de los pobres”. Ese fue el momento en el que decidió llamarse Francisco, en honor a San Francisco de Asís.
La ayuda de una psiquiatra en un duro momento
En otro pasaje de la entrevista, el Papa confesó que tuvo que recurrir a ayuda psiquiátrica durante la dictadura argentina, cuando era provincial de los jesuitas: “Me ayudó muchísimo. A hondazo limpio me ubicaba”, dijo sobre la médica que lo atendía.
Sobre su propia neurosis, se refirió con humor: “Hay que cebarle mate a la neurosis. Son compañeras de toda la vida”.
Contó también que dormía “como un tronco”, se levantaba a las 4 de la mañana sin despertador, y que no guardaba rencores. “Si algo me molesta, me lo callo para siempre o lo enfrento”, aseguró.
Acá dejamos la entrevista, para disfrutarla…