Líbano: Combates cuerpo a cuerpo entre Israel y Hezbollah
Los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y militantes de Hezbollah en el sur del Líbano han escalado a combates cuerpo a cuerpo, con un saldo de ocho soldados israelíes muertos. Este aumento de la violencia se produce un día después de un ataque con misiles lanzado por Irán contra Israel, lo que ha generado promesas de represalias por parte del primer ministro Benjamín Netanyahu. La tensión en la región sigue en aumento, mientras el conflicto bélico se intensifica.
En paralelo, las cifras de víctimas en el Líbano continúan aumentando debido a los bombardeos masivos de Israel, que han dejado casi 2.000 muertos y más de 8.700 heridos, principalmente en el sur del país y en los suburbios del Dahye, un bastión de Hezbollah en Beirut. La crisis humanitaria también se agrava con el desplazamiento de 1,2 millones de personas, muchas de las cuales buscan refugio en albergues saturados.
Por otro lado, Irán ha advertido que cualquier represalia israelí por el reciente ataque será respondida con aún mayor severidad. Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, declaró que Teherán está dispuesto a destruir la infraestructura israelí si las tensiones continúan escalando.
En el plano diplomático, Israel declaró «persona non grata» al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por no condenar explícitamente el ataque iraní. El canciller israelí, Israel Katz, acusó a Guterres de apoyar a grupos terroristas y de ser una mancha en la historia de la ONU, mientras que el secretario general continúa pidiendo un alto el fuego para frenar la violencia en la región.