CórdobaINFO

21 de noviembre de 2024

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Compartilo:
Desde horas tempranas, sus doctores mostraron preocupación por su salud

Falleció a los 96 años, en el castillo de Balmoral, en Escocia. Estuvo 70 años en el trono. Su heredero es su hijo, el príncipe Carlos.

La monarca del Reino Unido, Isabel II, murió hoy en su residencia de verano en Escocia. El comunicado oficial del Palacio de Buckingham fue corto y concreto: «La reina murió en paz en Balmoral esta tarde”. Automáticamente y por línea de sucesión, fue oficializado como nuevo rey su hijo primogénito Carlos, de 73 años, quien hasta ahora era el príncipe de Gales y llevará en la realeza el nombre de Carlos III.

Elizabeth Alexandra Mary (su verdadero nombre) reinó durante 7 décadas en lo que es el período más largo para un monarca en toda la historia. Ascendió al trono el 6 de febrero de 1952 al morir su padre, el rey Jorge VI, pero la coronación oficial fue el 2 de junio de 1953. Tuvo 4 hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, más 8 nietos y 12 bisnietos.

La última imagen de la reina, luego de recibir a la nueva primera ministra, Liz Truss

A lo largo de sus 70 años en la corona británica, pasaron por ejemplo 15 primeros ministros, 13 presidentes de Estados Unidos y 7 papas. Fue reina de 16 naciones de todas partes del planeta, en diferentes períodos de la historia, en la llamada “Commonwealth” (Mancomunidad). Entre esos países que fueron o son parte de la corona, están Canadá, Australia, Irlanda, Pakistán, India, Nigeria, Sudáfrica, Belice y Nueva Zelanda.

El fallecimiento de Isabel II, traerá una serie de cambios en la burocracia británica. Deberán corregir la letra del Himno Nacional en el fragmento que dice “God save the Queen”, donde ‘Queen’ que significa ‘Reina’ será reemplazado por ‘King’ que significa ‘Rey’. También se incorporará el rostro del nuevo rey a la moneda británica y se modificarán los uniformes e insignias policiales y militares, además de los pasaportes y sellos.

Foto: gentileza AFP

En cuanto a los protocolos que se van a aplicar, estos fueron diseñados detalle por detalle desde la década del 60 y llevan por nombre “Operación London Bridge” y “Operación Unicornio”. Tienen como propósito una serie de actos a los largo de 10 jornadas, donde se realizará, entre otros eventos, el disparo de las 96 salvas de cañón en diferentes puntos de Gran Bretaña, los mensajes y recorridos del nuevo rey, un gran desfile militar, el funeral en sí y el descanso final del cuerpo de la reina en la Capilla del Rey Jorge VI, su padre, en el Castillo de Windsor.

Ir al contenido