CórdobaINFO

21 de noviembre de 2024

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Se intensifica la búsqueda del submarino desaparecido de camino a los restos del Titanic

Compartilo:
El submarino experimental no da señales de vida

La Guardia Costera de Estados Unidos ha concluido una compleja ronda de búsqueda del submarino desaparecido llamado Titan, sin obtener resultados positivos, y ha confirmado que los tripulantes disponen de aproximadamente 40 horas de aire respirable.

El sumergible, propiedad de la empresa OceanGate, desapareció el domingo, dos horas después de comenzar su descenso hacia los restos del Titanic, con cinco personas a bordo, incluyendo al piloto y cuatro pasajeros. Desde entonces, no se han recibido señales de la embarcación.

¿Quiénes son los tripulantes?

Entre los tripulantes se encuentran el millonario aviador británico y presidente de la compañía de jets privados Action Aviation, Hamish Harding; el conocido empresario paquistaní y vicepresidente del conglomerado Engro, Shahzada Dawood; su hijo Suleman; el ex buceador francés y experto en los restos del Titanic, Paul-Henry Nargeolet; y el director general de OceanGate, Stockton Rush.

La compañía emitió un comunicado manifestando que están explorando todas las opciones para garantizar el regreso seguro de los tripulantes y que su atención se centra en ellos y sus familias.

La zona donde desapareció el submarino (infografía de Infobae)

¿Cómo es el operativo de búsqueda?

Estados Unidos y Canadá han desplegado buques y aviones en la zona, que abarca aproximadamente 1.450 kilómetros, desde el Cabo Cod de Massachusetts hasta las profundidades del océano, donde se estima que el submarino pudo haber alcanzado una profundidad de hasta 4.000 metros.

La operación de búsqueda se considera un desafío debido a la ubicación remota. Un avión P-3 canadiense ha lanzado boyas en el perímetro del área sumergida del Titanic con el objetivo de detectar cualquier posible sonido proveniente del submarino.

Además, Estados Unidos ha puesto a disposición un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hércules, capaz de detectar objetos submarinos.

La Guardia Costera estadounidense ha incorporado un robot submarino operado de forma remota, equipado con una cámara que transmite imágenes en tiempo real del océano.

Francia también se unirá a las operaciones de búsqueda enviando el buque Atalante del instituto de investigación marina Ifremer, que está equipado con un robot submarino de gran profundidad.

Mirá este excelente informe sobre el submarino y lo ocurrido…

OceanGate ofrece esta expedición, de 8 días y 7 noches, desde 2021 a un costo aproximado de 250.000 dólares. Sin embargo, los viajeros deben firmar un documento de consentimiento que detalla los riesgos asociados con la embarcación experimental, que no ha sido aprobada ni certificada por ningún organismo regulador y podría resultar en lesiones físicas, discapacidad, trauma emocional o incluso la muerte.

Los expertos aún no tienen una hipótesis sólida sobre lo que pudo haber ocurrido con el submarino, que carece de sistema de GPS. Sin embargo, consideran dos posibles escenarios: un problema eléctrico o de comunicaciones que habría llevado al submarino a la superficie, o un daño en el casco de presión que podría haber provocado una fuga y complicaría su recuperación.

Además, el traslado del submarino a la superficie representa otro desafío, ya que la mayoría de los sumergibles solo pueden adentrarse en el océano a una distancia limitada.

OceanGate ha experimentado incidentes similares en sumersiones anteriores. Según el periodista David Pogue de CBS, quien estuvo a bordo de uno de estos viajes problemáticos, el submarino se perdió durante unas horas el verano pasado cuando la comunicación con la nave desde la superficie se interrumpió y no se pudieron encontrar los restos del Titanic.

Ir al contenido