CórdobaINFO

21 de noviembre de 2024

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Alerta educativa en Argentina: El 70% de los estudiantes carece de nivel básico en matemáticas

Compartilo:

En matemáticas y ciencias, la mitad de los estudiantes argentinos no logran alcanzar los niveles mínimos de desempeño, situándose significativamente por debajo de la media de los países de la OCDE

La Argentina quedó desfavorecida en las pruebas PISA 2022 de Matemática, Lectura y Ciencias

La educación en Argentina enfrenta una crisis profunda, agravada por factores económicos y acentuada durante la pandemia. Los problemas abarcan desde cuestiones académicas hasta desafíos salariales y deficiencias en infraestructura. Una mirada crítica a los resultados de PISA 2022 refleja una preocupante brecha entre los estudiantes argentinos y los estándares internacionales en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Resultados de PISA 2022

Según el informe ¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2022? de Argentinos por la Educación, los estudiantes argentinos obtuvieron 378 puntos en Matemáticas, retrocediendo un punto desde la edición previa (2018) y ubicándose en el puesto 66 de 81 países. En Lectura, con 401 puntos, Argentina se encuentra en el puesto 58, y en Ciencias, con 406 puntos, en el puesto 60. Estos resultados indican una clara desventaja respecto al promedio de la OCDE.

Comparación con Otros Países Latinoamericanos

El análisis detallado muestra que Argentina queda rezagada en comparación con sus pares latinoamericanos en Matemáticas, Lectura y Ciencias. En Matemáticas, por ejemplo, Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Perú, Colombia y Brasil superan a Argentina. Más del 50% de los estudiantes argentinos se sitúa por debajo del nivel mínimo en estas áreas críticas.

Los datos de PISA 2022 subrayan la urgencia de abordar los desafíos educativos en Argentina. La pandemia ha exacerbado una situación ya complicada, y los resultados en pruebas internacionales evidencian la necesidad de intervenciones significativas para mejorar la calidad educativa y garantizar un futuro más sólido para las nuevas generaciones.

Ir al contenido