El Gobierno lanzó un plan para intentar frenar la suba de la carne
El ministro de Economía, Sergio Massa, anuncio en la tarde de este lunes la puesta en marcha de un plan integral de impulso a la producción y el consumo de carne, que tiene por objetivo asistir a los productores afectados por la sequía y fijar reintegros del 10% para los consumidores que abonen sus compras en carnicerías y minimercados con tarjetas de débito.
En un encuentro en el que estuvo acompañado por los secretarios de Comercio, Matías Tombolini, y de Agricultura, Juan José Bahillo, Massa presentó el plan «Precios Justos Carne», con el que se buscará la adhesión de empresas exportadoras de carne bovina para aumentar la oferta decortes a precios diferenciales con un sendero de precios previsible.
En ese contexto, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, subrayó que el acuerdo arribado con frigoríficos exportadores apunta a dar certeza en materia de precios y en la provisión de siete cortes con descuentos del orden del 30%.
En un encuentro encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, Tombolini dijo que buscarán «garantizar» la provisión de 15.000 toneladas de siete cortes de carne vacuna en las principales cadenas de comercialización.
Los precios acordados se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. Además, a partir del acuerdo, se logró bajar un 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes.
La comercialización se realizará todos los días en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos. Se trabajará con los supermercados nucleados en ASU, CAS y FASA los días de ventas de estos cortes.
Los 7 cortes de carne son: asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado.
El precio al que se comercializará es el siguiente: Asado: $1035 por kilo; Nalga: $1375 por kilo; Matambre: $1310 por kilo; Vacío: $1351 por kilo; Falda: $765 por kilo; Paleta: $1113 por kilo; y Tapa de asado: $1035 por kilo.