CórdobaINFO

21 de noviembre de 2024

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Reformas clave en la Ley de Alquileres: lo que Diputados aprobó

Compartilo:

Aunque la duración de los contratos de alquiler permanece en tres años, se establecen cambios importantes en las actualizaciones, que serán semestrales en lugar de anuales.


¿En qué consiste la modificación?

La nueva Ley de Alquileres mantiene los contratos de tres años, pero introduce un intervalo mínimo de seis meses para las actualizaciones de precios, en contraposición a la normativa previa que permitía una única actualización anual. Además, establece el índice «Casa Propia» del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat como referencia para las actualizaciones.

Ademas, la norma tambien dice que el precio de los contratos debe fijarse en moneda nacional. La ley también incluye beneficios fiscales, como la exención del monotributo para ingresos derivados de la locación de hasta dos inmuebles. Los inmuebles destinados al alquiler de vivienda habitacional mantienen la exención de Bienes Personales, y las cuentas bancarias utilizadas exclusivamente para transacciones de alquiler de viviendas están exentas del impuesto al cheque. Además, las partes involucradas pueden deducir el 10% del monto anual del contrato de alquiler del impuesto a las Ganancias.


¿Cómo se aprobó?

Fue sancionada al obtener 128 votos positivos y 114 negativos, en una votación que finalizó a la madrugada.

En la votación, los diputados del Frente de Todos, dos del Interbloque Federal, uno de Juntos por Río Negro y cuatro de la Izquierda respaldaron las modificaciones propuestas. Por otro lado, los legisladores de Javier Milei (La Libertad Avanza), Juntos por el Cambio y algunos representantes provinciales se opusieron a los cambios que el oficialismo había introducido en el Senado.

En palabras de Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios, «primó la ideología ciega sobre la razón». Afirmó que la aprobación de las reformas en la Ley de Alquileres no aportará soluciones y, en cambio, reducirá aún más la oferta de propiedades en alquiler, lo que tendrá un impacto negativo en inquilinos, propietarios y profesionales inmobiliarios.

Ir al contenido