Nuevo esquema de tarifas para luz, gas y agua
En el informe se dan detalles de lo que deberá pagar cada usuario según el nivel socioeconómico. La quita del subsidio será escalonada
El Ministerio de Economía dio a conocer el nuevo cuadro tarifario para los subsidios en los servicios de luz, gas y agua, con la segmentación en base a los ingresos del usuario y una diferenciación según la región del país. La secretaria de Energía, Flavia Royon, resumió que “el aumento promedio en materia de energía, sumando electricidad y gas, va a estar alrededor de 1.200 pesos».
La funcionaria agregó que “un hogar promedio se estima que debería consumir 250 kilovatios hora por mes y el corte que se hizo es en 400″. También se aclaró que el formulario continúa abierto, tanto para solicitar el subsidio o para rectificar algún dato.
El formato para la quita del beneficio económico, será escalonado en los meses de septiembre, noviembre y enero, en el caso de luz y gas. Por su parte, las tarifas del agua irán incrementando su valor en noviembre, enero y marzo.
Para implementar la medida, se definieron tres niveles socioeconómicos de los usuarios. Los de nivel 1 (sectores de mayores ingresos) tendrán una quita total del subsidio, los de nivel 3 (sectores medios) obtendrán un beneficio de hasta un 70% y los de nivel 2 (menores ingresos) mantendrán la tarifa vigente.