CórdobaINFO

21 de noviembre de 2024

Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Partidos políticos, organizaciones y espacios sociales presentaron el Frente Vamos Córdoba Humanista

Compartilo:

Un colectivo de partidos políticos, organizaciones políticas y espacios sociales, junto a ciudadanas, ciudadanos y militantes presentaron el «Frente Vamos Córdoba Humanista», una alternativa política y electoral en la provincia para las elecciones de este año.

A través de un comunicado indicaron que se proponen «desarrollar la fuerza política que Córdoba necesita para terminar con los flagelos de 48 años de políticas neoliberales y antipopulares, algunas de ellas de difícil solución, pero no por ello imposible y otras situaciones que necesitan resoluciones urgentes».

El nuevo espacio está integrado por el Partido Humanista, Colectivo Más Democracia, Partido Forja, Peronistas Autoconvocados, Espacio Político Tinku, Unidad Ciudadana de Cosquín, Empoderadxs, Consejo de Organizaciones de Unidad Ciudadana (COUC), Peronismo de Punilla, Centro Comunitario Mate Amargo Sección 13, Frente Federal de los Pueblos, entre otros.

Durante la presentación del espacio, estuvieron presentes Fernando Schule del Partido Humanista, Tri Heredia de Más Democracia, Lyllan Schuck del Partido Forja, Norma Toloza de Peronistas Autoconvocados, Luis Aubrit del Espacio Político Tinku, Agustín Marcuzzi de Unidad Ciudadana Cosquín, Sebastián Sánchez de Empoderadxs, Gustavo Carnero del Frente Federal de los Pueblos, Eduardo González Olguín del Partido Humanista, Silvia Torres de Peronistas Autonvocados, entre otras y otros. 

Sobre la decisión de «unidad» de los distintos sectores sociales y políticos, argumentaron que se motoriza en la «situación de extrema pobreza» que se vive en la provincia,  la alta desocupación, las políticas reiteradas de violencia institucional, el deterioro de los sistemas educativos y de salud, la destrucción del medio ambiente para favorecer a empresas constructoras y al negocio inmobiliario, «entre otros males».

«En este contexto, elegiremos un nuevo gobierno provincial, con un escenario donde las alternativas, tanto el PJ provincial de Hacemos por Córdoba por un lado y por el otro, el PRO con el radicalismo y el juecismo expresan opciones de derecha y subordinadas a la Mesa de Enlace y la Fundación Mediterráneaeel», indica el comunicado y añade que el denominado Frente de Todos de Córdoba «ha abandonado las banderas del proyecto nacional y popular y de su lucha, siendo una fuerza aspiracional más direccionada a hacer seguidismo al PJ provincial que a representar los intereses populares».

«Es por ello, por lo que hemos decidido construir una nueva herramienta política que revierta esta nefasta realidad en nuestra provincia», precisa el texto.

Los principales puntos que propone el nuevo Frente para la provincia, se resumen en:

  • Salud es un derecho humano esencial. Al acceso a la salud pública gratuita se le debe incorporar un enfoque de promoción y prevención. Impulsaremos la fabricación de medicamentos en laboratorios provinciales de acceso gratuito.
  • Educación. Colegios públicos con salida laboral en los barrios de la ciudad y localidades de la provincia. Alejada del concepto de pasantías en la cual los estudiantes trabajan de manera precarizada y gratis para las empresas que lleva adelante el gobierno provincial.
  • Seguridad democrática. Se propone desterrar la estigmatización y llevar adelantes políticas de prevención antes de que la respuesta sea la judicialización. Acabar con la violencia institucional estatal en barriadas hacia jóvenes, mujeres, diversidades y ciudadanía. Políticas de seguridad democráticas y de respeto por los DDHH.
  • Justicia independiente y de acceso gratuito. El acceso a una justicia democrática al servicio de las y los ciudadanos.
  • Normalizar la Caja Provincial. Apross y la caja de jubilaciones de la provincia deben ser gobernado por sus usuarios y usuarias.
  • Emergencia laboral. Entendemos siguiendo los principios del humanismo  “ (…) el sufrimiento del pueblo como un hecho producido por la violencia económica”. Por ello, entre otras cosas vamos a emprender un 20% de obra pública para cooperativas y pymes, como así también una reforma tributaria provincial progresiva.
  • Medio ambiente. Estudios de impactos ambientales de emergencias. Detener de manera inmediata todas las obras de infraestructura que atenten contra el medio ambiente en la provincia. Plena aplicación de la ley de bosques. 
  • El agua y la energía de Córdoba. El líquido vital en Córdoba es de mala calidad, la solución nunca puede ser traer agua con glifosato del Paraná. El acceso a los servicios públicos (agua y energía) deben estar en manos de las y los trabajadores. Estatización del servicio de agua potable.
  • Deuda externa. La deuda externa de la provincia en moneda extranjera es un condicionamiento extremo para Córdoba, la cual debe ser investigada; se debe dejar de importar dólares en insumos (deuda) y disponer de capacidad propia de generarlos vía producción primaria y logista local.
  • Trabajo. Se llevara adelante programa o plan de inserción laboral para jóvenes y adultos sin precarización y con pago acorde a los derechos laborales vigentes.
  • Nueva Constitución: Córdoba necesita una nueva Constitución, para ello es necesario convocar a una reforma constitucional. La nueva constitución dictará que el estado debe ser garante del “buen vivir” para el pueblo de Córdoba.
  • Viviendas. El acceso a la vivienda para todas y todos, ejecutaremos el plan de acceso la vivienda universal; a ninguna cordobés y cordobesa le debe faltar su vivienda propietaria. Plan de acceso a la tierra y la vivienda ociosa. Fuente: La Nueva Mañana
Ir al contenido