Schiaretti y Llaryora: ¿Juegan a la pulseada con los intendentes?
El candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba, Martin Llaryora, viene llevando adelante una serie de recorridos en distintos puntos de la provincia.
El candidato a gobernador, Martín Llaryora, comenzó el año electoral con una agenda política recargada y también con la difícil tarea de captar el acompañamiento de diferentes intendentes y jefes comunales sensiblemente molestos por la ley 10406.
Recordemos que el 31 de octubre pasado el gobernador Juan Schiaretti fue el encargado de hacer el anuncio formal de que el actual intendente de Córdoba, Martín Llaryora, sería el próximo candidato de Hacemos por Córdoba para disputar la gobernación de la provincia.
A pesar del anuncio, aun no se dio a conocer quién acompañará en la fórmula a Llaryora. Lo cierto es que comenzaron a resurgir algunos nombres, como el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, la diputada nacional Natalia de la Sota y la senadora nacional Alejandra Vigo.
Por estos días, dada la necesidad de hondar fuerzas y conseguir aliados para lograr llegar a la gobernación, Llaryora recorrió el interior provincial y actualmente contaría con alrededor de 80 localidades que pegarían sus elecciones locales para acompañar a la de gobernador, será lo que se denomina el “voto arrastre” con el claro objetivo de lograr el acompañamiento de Hacemos por Córdoba para que continúe dentro del poder. Es un claro objetivo de Schiaretti de fortalecer la figura de Martín Llaryora y, a su vez, acompañar la continuidad de los gobiernos peronistas cordobeses.
Ahora bien, la gran incógnita: ¿qué pasará con la ley 10406? que fue votada en 2016 y que impide la reelección por más de un período para intendentes y concejales de localidades que no cuenten con carta orgánica propia y que alcanza también a la Legislatura.
En su momento, Juan Schiaretti dejó de dar vueltas y mandó a decir que nunca fue su idea suspender la ley electoral para rehabilitar la re-reelección por última vez, como habían pedido formalmente intendentes de distintos partidos políticos.
Es por eso, que desde hace casi un año intendentes oficialistas y de la oposición han explorado distintas vías para lograr una revisión favorable a sus intereses.
De hecho, ahora muchos jefes comunales amagan con despegar las elecciones municipales de las provinciales. No sería una novedad entre los radicales, que lo hacen en cada comicio, pero sí lo sería para los peronistas que han acompañado en varias oportunidades a Schiaretti.
Si se piensa, es una lectura lógica, ni todo esta tan claro como parece ni todo está tan bien como se dice. ¿Y si pensamos en estrategias? Un gobierno que se ha centrado en el poder provincial por tantos años poniendo a sus candidatos a dedo y usando a su antojo a intendentes de su mismo color político para lograr sus cometidos ¿Le sirve en realidad que la ley se aplique tal cuál dice o tenemos que pensar que Schiaretti y Llaryora buscan captar votos en intendencias gestionadas por la oposición?
Seguramente todo puede pasar, y quizás, sean muchos los interrogantes y pocas respuestas en este momento. Todavía quedan por delante varios meses para los comicios y habrá que esperar con qué cartas jugará el oficialismo cordobés las elecciones.