Escuelas y jardines municipales de la ciudad de Córdoba enseñarán robótica y programación
Más de 16 mil alumnos tendrán una propuesta pedagógica vinculada con las tecnologías digitales, las ciencias y las artes.
Este lunes el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, inauguró el ciclo lectivo 2023 en la Escuela Julio González, ubicada en el barrio de General Arenales.
En el acto, el jefe comunal anunció la extensión del programa PIEnsA en las 38 escuelas e igual números de jardines maternales del sistema, por lo que la totalidad de las instituciones educativas municipales tendrán clases de programas y robótica
Además, señaló que elevarán la jornada a un promedio de cinco horas. Esto implica más tiempo dedicado al aprendizaje de matemática, lengua, ciencias, educación digital, programación, robótica, inglés, artes y deportes. Los jardines pasan a tener 4 horas diarias y las escuelas entre 5 y 6.
El secretario de Educación, Horacio Ferreyra declaró:“La educación es una prioridad transversal que trasciende nuestra secretaría. Invertir en la formación docente, modicar la curricula con educación digital e inglés y una mejor infraestructura edicilia, es clave para que los niños aprendan y se eduquen igual o mejor que en cualquier escuela del ámbito privado «.
Capacitación docente
En cuanto a la capacitación docente, el intendente enfatizó la regularización de las plantas funcionales por concurso, la multiplicación de las instancias de formación y los viajes de estudio para docentes, una modalidad para compartir experiencias.
“En los próximos días habilitaremos el primer Centro Municipal de Innovación y Tecnología Educativa, un espacio docente para la creación e intercambio de contenidos”, informó el intendente, adelantando también la puesta en funcionamiento de nuevas plataformas educativas digitales para las escuelas y jardines del sistema.
La educación de jóvenes y adultos fue reconocida por Llaryora como una herramienta esencial, para posibilitar la terminalidad educativa primaria y secundaria, la formación en oficios y el desarrollo de actividades artísticas, recreativas y deportivas. “A los 10 que tenemos les sumaremos cinco más en distintos barrios de la ciudad”, especificó el intendente en torno a la ampliación de los lugares de aprendizaje.