Alexandre Kalache y el envejecimiento activo: El futuro de una vida longeva
Alexandre Kalache, epidemiólogo brasileño y ex director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegó a Buenos Aires para compartir su visión sobre el envejecimiento activo, un concepto que busca dar calidad de vida a los mayores.
En su paso por el Silver Economy Forum Latam y la Universidad de San Andrés, Kalache destacó la importancia de optimizar las oportunidades en salud, educación continua, y seguridad para todas las generaciones.
La longevidad es una revolución, pero mal gestionada puede ser una catástrofe
Advirtió Kalache
América Latina envejece rápidamente, pero con altos niveles de desigualdad: en Argentina y Brasil, más del 50% de los mayores de 65 años viven en situación de pobreza. Para Kalache, las políticas deben contemplar una solidaridad intergeneracional que asegure un envejecimiento digno para todos.
Las ciudades amigables
Desde su experiencia en la OMS, Kalache impulsa programas de ciudades amigables con los mayores, buscando que los entornos urbanos permitan a los adultos seguir activos en su comunidad.
De hecho, en su ciudad natal, Río de Janeiro, Copacabana fue uno de los primeros barrios en implementar este programa, con mejoras en transporte, accesibilidad y servicios de salud.
Nutrición y autonomía también son fundamentales
Una dieta adecuada previene enfermedades crónicas y permite mantener la funcionalidad y bienestar mental con los años. Kalache propuso políticas de acceso a alimentos saludables, especialmente en países con grandes desigualdades.
Además, Kalache presentó el índice de longevidad personal, una herramienta que permite a las personas evaluar su preparación para un envejecimiento saludable, ya en uso en Brasil y próximamente en Argentina.
Con el proyecto ‘Carta de Cuidado’, busca que las personas que cuidan a los mayores también reciban apoyo, promoviendo un compromiso de toda la sociedad.