Comienzo de clases: la importancia de controlar la vista en los niños y adolescentes
Este 27 de febrero comenzará el ciclo lectivo en toda la provincia de Córdoba. Uno de los controles más importantes con respecto a la salud de los alumnos, es el referido a la visión.
Un grupo de especialistas del Hospital Universitario Austral, se expresó con una serie de explicaciones y recomendaciones a la hora de realizar los chequeos oftalmológicos.
En ese sentido, Micaela Varela, coordinadora de Oftalmología del Hospital Austral, aclaró que «aunque los controles obligatorios son los del recién nacido y en el ingreso escolar, se recomienda realizar controles al inicio de clases cada año. De esta manera, nos aseguramos de que el niño esté en condiciones de salud adecuadas para su desarrollo».
Los niños van desarrollando su sistema visual a medida que crecen y, mediante los controles, se evalúan aspectos como el movimiento de ojos o la actitud visual. Esto permite detectar a tiempo diferentes patologías y poder tratarlas.
Es fundamental tener un buen uso de dispositivos electrónicos con no más de dos horas diarias de pantallas y fomentar actividades al aire libre con exposición a la luz solar natural asociado a una alimentación saludable para lograr un buen desarrollo visual
La Dra. Varela aportó consejos para favorecer la salud ocular
Algunas de las alteraciones oculares que pueden surgir son la miopía, la presbicia, el ojo vago, las cataratas, la inmadurez retinal, la hipermetropía, el astigmatismo, las infecciones y hasta los tumores.
Con respecto a la miopía, por ejemplo, se conocieron datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante la pandemia por el covid-19, se registró un aumento del 35% en los casos de esta patología, a causa de la mayor exposición a pantallas y falta de tiempo al aire libre.
Mirá más informaciones de la sección… Sociedad