Costumbres Argentinas: formas de preparar el Asado
A 4 días de la Fiesta Provincial del Asado
Ya parece hasta sentirse el olor… ese aroma tan característico que puede bloquear tus sentidos y puede hipnotizarte. Se viene la 2° Fiesta Provincial del Asado, este lunes 20 (feriado), desde las 17 hs en el Anfiteatro Griego, a orillas del río, en la ciudad de Río Cuarto. Entrada libre y gratuita.
Organizado por la cooperativa Granja de Ideas y con el auspicio del Gobierno de Córdoba, se podrá presenciar en vivo el concurso de asadores, espectáculos musicales, feria de emprendedores, patios de comidas y cervezas, foodtrucks y más.
Mientras tanto, en Córdoba Info seguimos con la serie de notas alusivas. En este caso, las costumbres argentinas en torno al estilo de preparación del asado.
Las diferentes maneras de preparar el asado
El asado es un alimento que no tiene una preparación determinada, porque al ser un plato típico de todo el territorio nacional, se adapta a cada clima, terreno o tradición cultural.
En las ciudades, donde hay poco espacio al aire libre, las personas le buscan la vuelta y lo preparan en los balcones, en las terrazas y hasta se puede ver tranquilamente una parrilla instalada en una vereda.
En los campos, en cambio, es muy tradicional asar las carnes en estacas o cruces clavadas en la tierra. No solo se utilizan para carne vacuna, sino que también corderos y chivos, por ejemplo. Este estilo de cocción requiere de varias horas de fuego y un buen manejo de las brasas y el sentido del viento.
Otra posibilidad a la hora de elaborar el asado, son los llamados «chulengos», tambores de 200 litros que se cortan a la mitad de modo longitudinal y se le ponen bisagras para poder abrir y cerrar. Son muy comunes en zonas ventosas o de nieve, como por ejemplo en la Patagonia.
En territorios cercanos al mar argentino o a los ríos, es característico encontrar sobre las parrillas diferentes tipos de pescados, como la trucha, el salmón, la corvina o el dorado. Quedan unos platos exquisitos ya que se los puede sazonar con diferentes salsas o solo con limón y sal.
También se han popularizado mucho los discos de arado para preparar asado. Son los discos de acero que se utilizan en las maquinarias agrícolas. Se colocan sobre el fuego, directamente, y allí se pueden asar todo tipo de carnes y se pueden ir agregando salsas, verduras y condimentos.
Los hornos de barro son otra opción, característica del norte argentino. La cocción es a las brasas pero dentro de ese gran horno, lo que da un sabor muy particular al asado.
Más información de la Fiesta del Asado y la grilla de artistas, en estos links de Granja de Ideas…
Facebook… https://www.facebook.com/granjadeideasR4
Instagram… https://www.instagram.com/granjadeideasr4/