Dengue y encefalitis equina: Cómo saber si te picó un mosquito portador
En nuestro país, hay brotes epidémicos de dos enfermedades transmitidas por mosquitos que afectan a los seres humanos: el dengue y la encefalomielitis o encefalitis equina del Oeste.
Aunque ambas son infecciones virales, tienen diferencias significativas en cuanto a cuáles son los reservorios de los virus, la incidencia en los seres humanos y el tipo de picadura que causa la especie de mosquito que transmite a cada patógeno.
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que pica preferentemente de día. Sus picaduras son rápidas y suelen tomar poca sangre cada vez. Luego queda el escozor.
En cambio, la encefalomielitis equina del Oeste está transmitida por el mosquito Aedes albifasciatus, que pica preferentemente de noche. La picadura de este mosquito es más intensa y puede atravesar la ropa.
Para prevenir estas enfermedades, es importante tomar medidas de prevención, como el uso de repelentes, el uso de ropa adecuada, la eliminación de criaderos de mosquitos y la fumigación en zonas de riesgo.
Si sospechás que te picó un mosquito portador, es importante que consultes a un médico para recibir tratamiento adecuado.