¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?
Cada 8 de marzo, el mundo entero rinde homenaje a las mujeres en reconocimiento a sus logros y para acompañar las luchas que aún enfrentan en la búsqueda de la igualdad de género.
Pero hay un origen y un por qué de esta celebración y siempre es bueno repasarla, para poder contextualizar y entender mejor la historia.
Origen del Día de la Mujer
Hay que remontarse a 1908, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Allí, en la fábrica Cotton, 129 trabajadoras estaban reclamando tener los mismos derechos que sus compañeros varones: mismo sueldo, misma jornada laboral y mejores condiciones de trabajo para todos.
Pero el propietario de la fábrica no solo rechazó la protesta, sino que tomó la determinación de encerrar a las mujeres y provocar un incendio que se convirtió en tragedia, con un saldo de 129 fallecidas, la mayoría jóvenes y adolescentes.
El 3 de mayo de 1908 se realizó en la ciudad de Chicago un acto por el día de la mujer y luego, el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemoró por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.
En 1910 fue la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague (Dinamarca). El tema principal fue el sufragio universal para todas las mujeres y también se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
Sin embargo, recién en 1977 la Asamblea General de la ONU designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
La campaña de 2023 por el Día de la Mujer
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoca cada año a una campaña especial en homenaje a las mujeres. El lema de este año es «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.
Se pretende reconocer a aquellas niñas, mujeres y organizaciones que apoyan los avances de la tecnología transformadora y el acceso a la educación digital, para disminuir las desigualdades sociales y económicas.
Asimismo, esta temática tiene como objetivo proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales, así como también erradicar la violencia de género en línea.
Otro aspecto del lema de este año destaca la incorporación de las mujeres y grupos marginalizados tradicionalmente a la tecnología, promoviendo la igualdad de género. Se fomenta una educación digital e inclusiva para un futuro sostenible.