El Gobierno provincial deberá sanear las aguas del Lago San Roque
Según el fallo de la Justicia de Córdoba, el Ejecutivo local tendrá un plazo de 60 días para poner en marcha el saneamiento de las aguas en toda la zona del Lago San Roque.
La resolución de la Cámara Contencioso Administrativa de Tercera Nominación es en respuesta al amparo ambiental presentado por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) en noviembre del año pasado.
La sequia del año pasado en la provincia hizo que bajara mucho el nivel del dique y quedara en evidencia el mal estado de mantenimiento, la propagación de algas, la contaminación cloacal y la degradación de la calidad del agua.
La sentencia intima a la Provincia “la confección del proyecto de plan de saneamiento del lago San Roque y de desarrollo sostenible”, y otorga un plazo para su presentación 60 días hábiles, que se cumplirán en julio de este año.
Si bien hay obras en marcha, el informe subraya que se realizaron en forma descoordinada y que el nuevo plan deberá tener una serie de metas específicas y medibles.
Por el lado del Gobierno, informaron que se invertirán 45 millones de dólares en el saneamiento del dique. “Para el lago San Roque se están ejecutando en la cuenca media 18 mil metros de cloaca máxima, 6 estaciones de bombeo, 161 bocas de registro, 26 bocas de acceso, 8 cámaras de desagües, 10 válvulas de aire y una nueva estación depuradora de aguas residuales».
El anuncio del Gobierno agrega que «en la cuenca oeste están en ejecución 6.300 metros de cloaca máxima, una estación de bombeo, 73 bocas de registro, 4 cámaras de desagües, 4 válvulas de aire y una nueva estación depuradora de aguas residuales».
Y la respuesta del Gobierno cierra con la cuenca sur, donde «está en desarrollo una colectora troncal que va desde Cuesta Blanca hasta Villa Carlos Paz».