La historia detrás de la mítica foto llamada «Almuerzo en la cima de un rascacielos»
Se trata de una de las fotografías más icónicas y representativas cuando se hace referencia a los trabajadores, especialmente a los de aquellas primeras épocas del siglo XX. ¿Fue espontánea o fue preparada? ¿Estaban en real peligro de vida o había un piso debajo?
La foto es conocida por dos nombres: «Almuerzo en la cima de un rascacielos» o «Trabajadores de construcción de Nueva York almorzando en una viga». Pero además, trae una historia de mitos sobre el origen de la imagen, que aquí repasaremos.
La fotografía muestra a once trabajadores de la construcción sentados en una viga de acero suspendida a unos 260 metros de altura, sobre la ciudad de Nueva York, comiendo sus almuerzos y fumando cigarrillos mientras trabajan en la construcción del edificio. La imagen es icónica porque transmite una sensación de peligro y una sensación de la vida cotidiana en la ciudad de Nueva York en la década de 1930.
Lo primero que se dijo fue que la tomó el fotógrafo Lewis Hine en 1932 en el Empire State Building, cuando lo estaban construyendo. Sin embargo, las investigaciones determinaron que no es correcto.
Con el tiempo, se conoció un informe del Archivo del Rockefeller Center que asegura que efectivamente fue en 1932, pero en el piso 69 del rascacielos N° 30, en construcción en ese momento. Hay tres fotógrafos que estaban allí ese día (Charles Ebbets, Thomas Kelley y William Leftwich) pero no se pudo comprobar a cuál pertenece la foto.
Y lo más sorprendente del informe del Rockefeller es que dice que la fotografía fue parte de una campaña publicitaria para los rascacielos del complejo y que querían dar el siguiente mensaje: «La creencia romántica de que Nueva York es un lugar sin miedo para afrontar proyectos».
Por otra parte, muchos han argumentado que la fotografía es auténtica y que los trabajadores estaban realmente sentados en una viga suspendida a gran altura sobre la ciudad de Nueva York.
Es importante tener en cuenta que, en la década de 1930, las medidas de seguridad en las obras de construcción no eran tan estrictas como lo son hoy en día, y los trabajadores de la construcción a menudo realizaban sus tareas en condiciones peligrosas y extremas alturas.
En cualquier caso, lo que es cierto es que la fotografía se convirtió en un icono cultural, tanto como un ejemplo de la audacia y el valor de los trabajadores de la construcción, como una imagen que simboliza la ciudad de Nueva York en su época de mayor crecimiento.
También cabe mencionar que la imagen ha sido reproducida y parodiada en innumerables ocasiones. Se ha utilizado en anuncios publicitarios, camisetas, carteles y en la cultura popular en general.